Política
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capturan a presunto jefe de plaza del cártel de Jalisco Nueva Generación
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 18

Elementos de la Armada de México capturaron a Isaías Flores Pineda, alias El Cronos y/o El Rayito y/o El Maniaco, presunto jefe de plaza del cártel de Jalisco Nueva Generación en el puerto de Veracruz y Boca del Río, Veracruz, informó la Secretaría de Marina.

La detención de Flores Pineda, agregó la dependencia, se llevó a cabo la mañana de este miércoles, en atención a una denuncia ciudadana que informó sobre la presencia de un vehículo con personas armadas en inmediaciones de las calles de Pino Suárez y Revillagigedo, en el centro de la ciudad de Veracruz.

Al acudir el personal naval al lugar los ocupantes del vehículo sospechoso intentaron darse a la fuga, por lo que se inició una persecución que culminó en una pensión de autos frente a un motel de la zona norte del puerto de Veracruz, donde fueron apresados Isaías Flores Pineda y Claudia Medina Tamariz en posesión de un arma larga, un arma corta, una granada de mano, además de 148 mil 350 pesos en efectivo y diversas dosis de presunta droga.

La dependencia añadió que durante la aprehensión de Flores Pineda y Medina Tamariz, el personal naval observó que una persona con un arma larga se introdujo a un inmueble ubicado a un costado de dicha pensión, por lo que “realizó una revisión del domicilio, logrando la captura de cuatro personas armadas, quienes dijeron llamarse César Tejeda Moreno, Pablo Arrieta Andrade, alias El Güero y/o Jaiva; Pedro Temiz Zapot, alias El Perri; Javier Benítez Grajales, alias El Morro Chemo, y William Malpica, alias El Mochis, quienes reconocieron que pertenecen al cártel de Jalisco Nueva Generación.

En el lugar también fue detenida una persona que presuntamente se encontraba secuestrada por pertenecer a una organización delictiva antagónica.

En total, los marinos incautaron 10 vehículos, cinco armas largas y dos armas cortas, además de 36 granadas, más de 300 cartuchos útiles de diversos calibres y 10 cargadores para armas de fuego; además de siete envoltorios con aproximadamente 1.5 kilogramos de polvo blanco con las características de la cocaína y más de 120 dosis del presunto alcaloide.

Las personas, armamento, dinero, vehículos y efectos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal en la ciudad y puerto de Veracruz, bajo la averiguación previa AP/PGR/VER/587/2012.