Política
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea retos para fortalecer el debate

Presenta el IFE informe sobre educación cívica
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 12

El Instituto Federal Electoral (IFE) presentará hoy al Consejo General el informe sobre educación cívica y desarrollo de la cultura democrática en México 2011-2015.

En el documento señala tanto los avances obtenidos en la materia como los retos respecto de la información de las consultas y la escasa puesta en práctica en instancias públicas y privadas.

Por ejemplo, a raíz de la consulta infantil que realizó este año, comenta que el diagnóstico no ha sido debidamente difundido para la elaboración de planes y programas de políticas públicas.

Además, sostiene que existen rezagos en cuanto al desarrollo tecnológico para fortalecer el debate político.

Con el apoyo de especialistas en evaluación de los programas de educación cívica del IFE, se recomienda poner énfasis en los medios digitales de generación de información e interacción social.

Nos estamos quedando atrás, comentaron especialistas durante los análisis, quienes reconocieron la escasa participación y las vías de interacción que ofrece el portal del IFE.

Otra modalidad que impulsó el IFE para la participación fue denominado Telegrama ciudadano, cuyos resultados deberán ser entregados a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que se conozca la opinión de casi un millón de ciudadanos.

Por ejemplo, tomando en consideración variables como el sexo y la edad, los hombres jóvenes dijeron que su prioridad es la educación y en segundo término el trabajo, mientras que para los adultos mayores la lista de prioridades es encabezada por la seguridad y el trabajo.