Política
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay plazos establecidos, responderá al Movimiento Progresista

Denegará el IFE realizar una fiscalización extraordinaria

Los partidos aún no entregan sus reportes de gastos, se argumenta

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 11

El Instituto Federal Electoral (IFE) responderá hoy a la solicitud de la coalición Movimiento Progresista de realizar una fiscalización extraordinaria y expedita a los gastos de campaña, a raíz de las denuncias que ha presentado por presuntas erogaciones ilegales del candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto.

El punto está incluido en el orden del día de la sesión de este jueves; sin embargo, consejeros y funcionarios del instituto comentaron en forma extraoficial que será denegada la solicitud de los partidos que postularon candidato presidencial a Andrés Manuel López Obrador.

El IFE ha argumentado que que hay plazos establecidos para el camino de la fiscalización y no sería viable un procedimiento extraordinario, porque los partidos aún no han entregado los informes correspondientes a la última fase de las campañas proselitistas.

En el instituto trascendió que en el reporte preliminar que entregó la unidad de fiscalización al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dentro del juicio sobre la invalidez de la elección presidencial, se detallan avances de la indagatoria acerca del caso Monex, relacionado con la presunta triangulación de recursos para financiar la estructura de representantes del PRI.

Los auditores del IFE indagan cuentas de Monex no sólo de personajes y operaciones vinculadas al PRI, sino también relacionadas con partidos de izquierda, dijeron las fuentes consultadas.

El Grupo Financiero Monex tiene una variedad de servicios no sólo de cuentas o tarjetas de prepago (como las involucradas en la supuesta red de triangulación en favor del PRI) sino servicios de fondo de inversión, créditos y comercio exterior, entre otros.

En tanto, el expediente relacionado con la cadena de tiendas Soriana, que también se denunció como estrategia del PRI para la compra y coacción del voto, indica que las tarjetas que circulan corresponden a contratos por más de 4 mil millones de pesos en conjunto, muchos de ellos firmados por gobiernos estatales, no sólo por la Confederación de Trabajadores de México, como adujo el tricolor.

La solicitud del Movimiento Progresista, entregada al IFE el lunes pasado, está incluida como último punto de la sesión extraordinaria del Consejo General.

PRD, PT y Movimiento Ciudadano hicieron un llamado a la unidad de fiscalización y a la secretaría general del IFE a tramitar de manera exhaustiva y expedita los procedimientos sancionadores relacionados con el juicio de inconformidad SUP-JIN-359/2012.

La coalición pretende que el IFE apresure su trabajo y entregue al tribunal electoral al menos avances preliminares de las indagatorias sobre presuntas ilegalidades en el gasto de Peña Nieto, antes de que la comisión calificadora concluya su proyecto de sentencia sobre la elección presidencial.

Por eso argumenta que la investigación de procedimientos administrativos sancionadores, relacionados con los comicios, deben ser resueltos por el IFE de la forma más expedita posible, antes de la fecha establecida para la resolución de los juicios de inconformidad y calificación de la validez de la elección.

Los partidos de izquierda piden no llevar la indagatoria a los plazos máximos, porque cuando se detectan irregularidades éstas pueden incidir en el resultado de una elección y es elemento sustancial para imponer sanciones.

Si el Consejo General del IFE aprobara el acuerdo propuesto por el Movimiento Progresista, la unidad de fiscalización informaría a los partidos, en los tres días siguientes a la aprobación del punto, los plazos del proceso extraordinario de fiscalización a los gastos de campaña electoral de los candidatos presidenciales.