Política
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convertiremos el edificio de la colonia Del Valle en un mosaico de quejas, advierten

Militantes de AN cercarán el sábado la sede de su partido contra una reforma fast track

Demandan limpiar los padrones de afiliados

A la sesión de trabajo de ese día asistirá el presidente Felipe Calderón

Critican también programas clientelares como Oportunidades

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 9

Con el lema Los militantes tenemos que recuperar al PAN, líderes y panistas de a pie se manifestarán durante la reunión del Consejo Nacional del próximo sábado en contra de efectuar una asamblea de reforma fast track y la demanda de limpiar los padrones de afiliados.

La frase Hazte oír. Exijamos a los consejeros nacionales que nos escuchen, acompañada de la imagen de un altavoz, aparece en la propaganda que usan para promover su protesta poco habitual en los años recientes del blanquiazul, ya que consistirá en rodear la sede nacional del Partido Acción Nacional, en la colonia Del Valle, a partir de las 10:30 horas.

Durante esta movilización panistas capitalinos y de entidades vecinas entregarán un documento para expresar su inconformidad con la propuesta de realizar una asamblea antes de diciembre (defendida por el grupo afín al presidente Felipe Calderón), y exigir que se escuche antes a la militancia en un proceso que puede llevar un año.

El diputado federal Agustín Castillo Marroquín explicó que no se puede convocar a una asamblea de reforma estatutaria sin antes limpiar los padrones de afiliados, que han crecido enormemente mediante prácticas clientelares.

Mencionó el Distrito Federal, donde aumentó el número de afiliados de 2006 a 2011 de 6 mil a 14 mil, y entre 2011 y 2012 de 14 mil a 17 mil, sin que ello implicara el fortalecimiento del partido. No podemos hacer un proceso de renovación con un padrón inflado, expresó el legislador en referencia a que en la mencionada asamblea extraordinaria de reforma estatutaria podrían participar delegados afiliados al partido a través de métodos cuestionables.

Los chocotorros

Los padrones en la capital del país crecieron mediante la falsificación de firmas y la afiliación de beneficiarios de programas sociales como Oportunidades, que ya son conocidos como los afiliados chocotorros, explicaron otros organizadores.

Estimaron asimismo que durante la gestión de Mariana Gómez del Campo al frente del PAN capitalino creció 60 por ciento la militancia. Pese a que esperan un amplio despliegue de elementos del Estado Mayor Presidencial –por la presencia del presidente Felipe Calderón–, los organizadores planean hacer un cerco en torno al edificio y mostrar pancartas con la exigencia de que se escuche a la militancia.

Entre los convocantes se encuentran la diputada federal Kenia López, el legislador local Carlos Pizarro, Gonzalo Altamirano Dimas, además de la virtual diputada Gabriela Salcido.

Grupos de otras entidades

Se espera que no sean los únicos manifestantes, porque ayer grupos de otras entidades se preparaban para presentar sus exigencias, como los militantes de Jalisco, que piden la salida de quienes operaron en contra del PAN y a favor de otros partidos en las pasadas elecciones.

También se prevén manifestaciones de panistas de Chihuahua, estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, quienes convertirán el edificio del blanquiazul en un mosaico de quejas, como definen algunos lo que ocurrirá el próximo sábado.