Política
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis alimentaria mundial en puerta

Crearán reservas estratégicas para evitar especulación

Acuerda Centroamérica acciones para garantizar abasto de básicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 4

Managua, 8 de agosto. Los presidentes de Centroamérica acordaron este miércoles coordinar acciones para garantizar el abastecimiento de productos básicos en la región, ante el posible encarecimiento de los alimentos debido a la sequía y a la crisis económica mundial, durante una cumbre en Managua.

Se acuerda impulsar programas que garanticen la transformación, almacenamiento de alimentos a niveles familiar y comunitario, basados en las necesidades nutricionales de la población centroamericana, señala la resolución, leída por el anfitrión de la cita, el presidente nicaragüense Daniel Ortega.

Los mandatarios convinieron además crear reservas estratégicas de alimentos para satisfacer las necesidades de los sectores más pobres y tratar de evitar la especulación en los precios ante situaciones climáticas, financieras o comerciales.

Se resolvió asimismo promover la innovación agrícola y el intercambio de experiencias sobre seguridad alimentaria, bajo la dirección de la secretaria general del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), organismo que reúne a los seis países del istmo.

Al margen de la resolución, los presidentes consideraron importante impulsar un mercado común de alimentos en la región, como maíz, frijol, arroz, hortalizas y otros granos, a fin de intercambiarlos de acuerdo con los requerimientos de cada nación.

La credibilidad de nuestra estructura productiva mejorará si pensamos en un mercado alimentario común centroamericano, afirmó el presidente de El Salvador, Mauricio Funes. Productores del istmo expresaron recientemente su temor de que la sequía que afecta a Centroamérica, resultante del fenómeno conocido como El Niño, reduzca severamente la producción agrícola.

La cumbre fue convocada por el presidente Ortega, quien ostenta la presidencia pro témpore del bloque, coincidiendo con la conmemoración del 25 aniversario de los Acuerdos de Esquipulas II, que fueron la base para la pacificación del istmo, envuelto entonces en prolongados y sangrientos conflictos internos.

Asistieron al cónclave los mandatarios de Honduras, Porfirio Lobo; de El Salvador, Mauricio Funes, y los cancilleres de Guatemala, Panamá, Costa Rica y República Dominicana, este último participa como asociado al Sica. También estuvo presente el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.