Política
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis alimentaria mundial en puerta

Disminuyó a 724.5 millones de toneladas los cálculos de producción

Garantizado, el abasto de arroz en el orbe, destaca informe de la FAO
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 3

Las lluvias del monzón, inferiores a lo habitual en India, son la causa principal de una revisión a la baja de 7.8 millones de toneladas en la previsión de la producción arrocera mundial en 2012, estimó la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), aunque calculó que de todas formas, la producción total mundial debería sobrepasar ligeramente los excelentes resultados alcanzados en 2011.

Según la FAO, está previsto que la producción arrocera mundial alcance 724.5 millones de toneladas (483.1 millones de toneladas de arroz elaborado), compara- da con la previsión original de 732.3 millones de toneladas (488.2 millones de toneladas de arroz elaborado) hecha en abril.

Con base en el informe Seguimiento del mercado del arroz (RMM, por sus siglas en inglés) hecho en junio, la revisión a la baja resulta principalmente de lluvias monzónicas en la India, 22 por ciento por debajo de la media registrada hasta julio pasado, lo que podría provocar un descenso en la producción esta temporada. Añade que las previsiones de producción se redujeron igualmente para Camboya, Taiwán, Corea y Nepal.

La FAO informó que en un marcado contraste con las tendencias observadas en los mercados del maíz y del trigo, los precios del arroz han permanecido sorprendentemente estables tras haber subido 2 por ciento en mayo. Agregó que en un contexto de suministros y reservas abundantes de ese alimento, es mínima la posibilidad de una fuerte alza de precios en los próximos meses, pero la orientación futura sigue siendo incierta.

Advierte que algunas naciones podrán registrar aumentos de producción, incluyendo China, Indonesia y Tailandia, junto a otros países asiáticos, y que la producción en África podría incrementarse hasta 3 por ciento, mientras la cosecha de arroz en Australia fue 32 por ciento mayor respecto al año pasado. Señaló que para algunos países latinoamericanos las perspectivas también son buenas, como para Bolivia, Colombia, Guyana, Perú y Venezuela.