Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tanques intentan abrir camino para que las tropas retomen el control en varios barrios

Assad lanza feroz embestida contra los opositores en Alepo

Decenas de terroristas han sido abatidos y muchos más capturados, dice la tv estatal siria

Foto
Devastación en el distrito Salahedinne, en Alepo, tras los intensos combates entre el opositor Ejército Sirio Libre y las fuerzas del presidente sirio Bashar AssadFoto Reuters
Foto
Riyad Hijab (extremo izquierdo), premier que desertó del gobierno de Siria, acompañado de familiares y miembros del opositor ESL, en la ciudad de Deraa en imagen del 7 de agosto, poco antes de ingresar a Jordania la madrugada de ayer, según confirmó el ministro jordano para Asuntos de Medios y Comunicaciones Sameh MaytaFoto Reuters
The Independent
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 24

Salaheddine, 8 de agosto. Cinco tanques dominaban las esquinas de la Plaza Salaheddine este miércoles, y disparaban contra los combatientes rebeldes que se abrían camino por las calles laterales, en un desesperado intento por retomar el territorio que habían perdido. Su labor era aún más difícil debido a los helicópteros artillados que los atacaban desde el aire.

Ésta no fue la primera vez que las fuerzas del régimen intentaron poner fin al impasse en las fronteras de Alepo al mandar al ejército, pero en esta ocasión lograron permanecer más tiempo que antes, en el intento de abrir camino para que las tropas gubernamentales ingresen a la ciudad y logren llegar a partes tomadas por los rebeldes.

Al caer la tarde, con el cielo iluminado por los fuegos color ámbar y entre el ruido de disparos haciendo eco entre los edificios, no quedaba claro si las fuerzas del presidente Bashar Assad habían sido capaces de recuperar una ventaja significativa en la batalla por la ciudad más grande de Siria. Combatientes opositores, a bordo de autos, camiones de carga; algunos en motocicletas y motonetas, llegaban a la localidad en un flujo ininterrumpido y llegaban desde tres direcciones para enfrentar al enemigo, conscientes del riesgo que corrían.

Estrategia de milicianos

Los milicianos han usado granadas arrojadas con lanza cohetes, táctica que ha probado ser efectiva contra los vehículos blindados. Armados con kalashinikovs, se resguardan en un portal para correr hacia el siguiente. De momento, parecían haber contenido, al menos, el avance de los tanques, pero la sensación general es que las fuerzas del régimen les propinarían una embestida tan pronto lograran que más de sus soldados llegaran a la localidad.

Tendimos una trampa a los tanques, éstas son tácticas deliberadas exclamó Abu Mohammed Haffar, comandante rebelde que ordenó a sus hombres ocupar los callejones. Sus siguientes palabras, dichas con cansancio, estaban más cercanas a la realidad: no podemos darnos el lujo de que escapen de los cercos que hicimos; si lo logran destazarán a nuestros hombres en las principales calles de Salaheddine. Nada los detendrá en su avance hacia el centro, donde hay calles anchas. Será muy difícil combatir ahí a los tanques.

El régimen comenzó sus más encarnizados ataques sobre Salaheddine esta mañana, cuando ráfagas de artillería abrieron paso a tanques y vehículos blindados. No es verdad que el barrio fuera capturado en cuestión de horas, como afirmó la televisión estatal siria. Aún con presencia en la plaza central, las fuerzas oficialistas controlaban muy poco del distrito. Sin embargo, la penetración en las defensas rebeldes, que aguantaron ataques sostenidos durante 11 días, fue el primer indicio de que los soldados y el armamento que Damasco ha acumulado tuvieron un efecto notorio.

La televisión estatal también declaró que decenas de terroristas han sido abatidos, y muchos más, capturados. Los opositores tuvieron bajas considerables, si bien no tantas como afirma Damasco. Según diversos reportes, para las primeras horas de la noche habían muerto entre 14 y 19 milicianos.

Entre los muertos figura un médico, lo cual es una pérdida significativa para los rebeldes, cuyo personal en hospitales improvisados está trabajando al límite de su capacidad. Esta labor es muy peligrosa, y no sólo porque están en una zona de combate. Los cadáveres quemados de tres jóvenes médicos fueron hallados después de que los arrestó la Mujabarat, policía secreta, que los acusó de dar tratamiento a terroristas.

The Independent entrevistó al médico que la semana pasada curaba heridos en una mezquita y que fue ultimado este miércoles. Al preguntarle sobre los obvios riesgos que corría, el estudiante de cirugía de 24 años –cuya identidad no puede difundirse para proteger a su familia– respondió: he visto hombres mucho más jóvenes que yo que mueren o sufren horribles lesiones. Ni siquiera estoy en la línea de combate con los conductores de ambulancias; damos tratamiento a todos los heridos, tanto a soldados del gobierno como a combatientes Shabaab (opositores). Pero este extraño régimen cree que los doctores son enemigos.

Los disparos de francotiradores fueron particularmente abundantes e inusualmente acertados hoy, lo que llevó a trascendidos, sin evidencias que los respaldaran, de que el gobierno sirio trajo a tiradores de Rusia e Irán. Es absolutamente cierto. Hemos interceptado conversaciones en ruso. Les pagan miles de dólares, afirmó Hussein Mohamme Abdali, un curtidor de pieles que se volvió combatiente opositor, pero no pudo dar más datos, no me han dado más información, aseveró.

La falta de información más seria es un problema continuo para los rebeldes. En la Calle 10 del barrio de Salaheddine, combatientes de la Brigada Abu Bakr, del poblado de Al Bab, se enfrascaron en una feroz batalla contra el enemigo, después de inhabilitar un tanque con granadas arrojadas con lanzacohetes en una emboscada bien planeada. Sin embargo, no estaban al tanto de que había tanques a los costados de la plaza, lo que pudo haberlos aislado del resto de las fuerzas opositoras.

Nuestra comunicación no es buena, señaló Abu Amar Idlib, quien mostró su viejo walkie-talkie. Escuchamos que había combates en esa dirección, pero no sabemos qué es exactamente lo que pasa. Nos dijeron que defendiéramos esta posición y es lo que estamos haciendo.

Mientras hablaba, dos bombas impactaron edificios a unos 30 metros de distancia y medio demolieron uno de ellos. Amar Idlib comentó: “como ven, aquí estamos ocupados; otros tendrán que ocuparse de los tanques que hay detrás de nosotros. Les ayudaremos, Insha’Allah, si sobrevivimos esta noche”.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca