Espectáculos
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Convite ofrece festival de música transgénero
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. a15

Ayer, en el Foro 81 de El Convite, comenzó el Festival Ars Futura.2, que consiste en una serie de conciertos de lo que hemos denominado música transgénero; esto es, la gente que se dedica a hacer música de manera profesional comparte fronteras de sonidos, expresó en entrevista Edgardo Aguilar, el organizador.

Añadió que lo anterior es muy evidente en el caso de músicos de jazz o de electrónica, o de la denominada culta. “En este festival convergen el noise, que ha tenido auge en los pasados cinco años; los músicos clásicos, que experimentan mucho; el jazz, que tiene mucha relación con lo experimental, y la electrónica, que experimenta con sampleos, por ejemplo.

Es un festival que hacemos en coordinación con Luis Clérica y Alexandra Cárdenas. Esta última es más bien de la música académica y es chelista; el primero es un investigador de la música experimental. Mi hermano Alberto y yo colaboramos con el lugar y nos movemos más bien en el jazz.

Horacio Franco y David Contra, en el programa

Ayer comenzaron las actividades con un programa integrado por el checo Tomás Pochanka, quien compartió escenario con el francés Míster Eddy. Al acabar su concierto se proyectó un documental elegido por ambos. “Hay un segmento de espoken-words, en el cual se hace música a partir de las palabras.”

Consideró que este festival es único en su perfil, pues la mayoría sólo se enfoca a un género: “Así será cuando toque el turno a Horacio Franco, más asociado a lo barroco, quien interactuará con David Contra, del underground electrónico. El nivel de ejecución es alto en esta ocasión”.

El Foro 81 está localizado en la calle Ajusco número 81, de la colonia Portales. Los boletos cuestan 50 pesos. Para más información: el convite.