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ASPA acepta a White & Case como interventor del concurso mercantil

Iván Barona no comprueba fondos para capitalizar Mexicana
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Protesta de trabajadores de Mexicana ante la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el pasado 12 de junioFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 30

Iván Barona no pudo comprobar ayer ante el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil que dispone de los 250 millones de dólares necesarios para capitalizar a Mexicana de Aviación, esto en un nuevo intento por hacerse de la aerolínea después de no conseguirlo en diciembre del año pasado.

El juez Felipe Consuelo Soto esperó a que ayer, en dos momentos, Barona acudiera al juzgado del que es titular a presentar los documentos que avalan la existencia de los recursos que permitirían el regreso de Mexicana al mercado, sin embargo el empresario notificó que no se encuentran en el país y está trabajando en la transferencia de los fondos, igual que ocurrió durante su primer intento.

Consuelo Soto permitió la entrada de Barona debido a que desde hace aproximadamente tres meses Med Atlántica, que está representada en México por Christian Cadenas, no ha llegado a acuerdo con los principales acreedores de Mexicana, y a decir de Tenedora K no logró demostrar la existencia de recursos ni solicitó que se levantara el concurso mercantil.

Los trabajadores de Mexicana de Aviación siguen a la espera de que algún grupo de inversionistas tenga el dinero suficiente para rescatar la fuente de empleo de 8 mil 500 personas a casi dos años de que Gastón Azcárraga abandonó la empresa.

El diputado Mario Di Costanzo insistió en la necesidad de que los trabajadores nombren un interventor que los represente en el concurso mercantil para no quedar en desventaja ante los principales acreedores de la aerolínea que podrían lograr la colocación de uno.

División entre gremios de Mexicana

La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) aceptó a White & Case como interventor en el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, mientras que los dirigentes de trabajadores de tierra, de confianza y sobrecargos llevarán el caso a sus comités para tomar decisiones, ya que todos, incluso los pilotos, habían impugnado al despacho que encabeza Vicente Corta como interventor cuando lo propusieron los principales acreedores de la aerolínea, por existir conflicto de interés.

Si los demás trabajadores no aceptan a White & Case como interventor, ésta sería la primera diferencia notable entre sindicatos a casi dos años de que han defendido juntos su fuente de trabajo.

En un comunicado el nuevo dirigente de ASPA, Carlos Morineau, dijo que después de que todos los representantes gremiales se reunieron con Vicente Corta y Enrique Espejel, representantes de White & Case, los pilotos acordaron ratificar a ese despacho como interventor, y aseguró que esa medida fue adoptada por ASPA desde que Fernando Perfecto era su representante, hasta hace unas semanas.

Morineau explicó que Corta y Espejel detallaron su plan de trabajo en el que aseguraron que el interés de sus representados como acreedores es lograr un término exitoso del convenio concursal, y consideran que esa es la manera de ganar-ganar.

Reconoció que los dirigente de trabajadores de tierra, sobrecargos y trabajadores de confianza no coincidieron con ASPA.

Morineau dijo que los pilotos de Mexicana aceptaron a White & Case como interventor a propuesta de Banorte, el Banco Nacional de Comercio Exterior, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, porque ASPA de México es uno de los principales acreedores en el concurso mercantil y accionista del Nuevo Grupo Aeronáutico con participación de 5 por ciento.