Economía
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falló contra la CNBV en el caso Codisco

Tribunal canceló multa de 2005 a Salinas Pliego
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 29

El séptimo tribunal colegiado en materia administrativa falló en contra de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y canceló la multa de 305 mil 550 pesos impuesta en 2005 al Grupo Salinas, que preside Ricardo Salinas Pliego, como parte de un litigio conocido como el caso Codisco-Unefón.

El tribunal federal notificó ayer la sentencia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la CNBV. Ambas autoridades impusieron la multa al Grupo Salinas por no informar a los accionistas de Tv Azteca sobre la operación de compra de deuda de la telefónica en 2003, que le resultó en una ganancia de 109 millones de dólares.

En su momento el caso Codisco-Unefón provocó una demanda del gobierno de Estados Unidos en contra de la compañía de Salinas Pliego.

La resolución del tribunal colegiado es definitiva e inatacable. Con su fallo los magistrados de ese órgano jurisdiccional confirmaron la sentencia emitida en diciembre de 2011 por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, según el cual todo el procedimiento de la CNBV estuvo viciado de origen, porque la investigación contra Salinas fue realizada por una autoridad que no existía legalmente.

Foto
El empresario Ricardo Salinas PliegoFoto José Carlo González

Dicha indagatoria fue realizada por la Dirección General de Supervisión de Mercados, a partir de junio de 2003. Sin embargo, esa instancia gubernamental comenzó a existir legalmente hasta el 18 de agosto de ese año, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el nuevo reglamento interior de la CNBV.

A diferencia de lo ocurrido en México, las autoridades de Estados Unidos llegaron a un acuerdo con Salinas Pliego, en septiembre de 2006, para que el empresario pagara una multa de 7.5 millones de dólares para dar por cerrada la demanda judicial por fraude que había iniciado en su contra la Comisión de Valores estadunidense (SEC, por sus siglas en inglés), aunque el empresario nunca admitió ni rechazó los cargos que enfrentó ante tribunales de Estados Unidos.