Economía
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Televisa, el mayor beneficiario del rescate
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 28

El rescate de la banda de 2.5 gigahercios (Ghz) anunciado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es un acto discrecional, que va a tener repercusiones legales debido a las pérdidas que la empresa tenga por al menos dos años de incertidumbre jurídica desde que presentó su proyecto 2.5 Banda Ancha para Todos, afirmaron especialistas en telecomunicaciones, al destacar que el mayor beneficiario de esta decisión será Televisa, porque de lograrse la licitación de esta frecuencia redondeará la gama de servicios que ofrece.

El académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Ramiro Tovar Landa, y el director de la consultoría Mediatelecom Policy & Law, Jorge Fernando Negrete, coincidieron en que la decisión se dio de manera aislada y no como parte de una política integral, que el gobierno busca beneficios económicos desplazando la necesidad de que la población de menores recursos tenga acceso a servicios de banda ancha, como prometía el proyecto de MVS, y que con la licitación de espectro sólo promoverá más concentración de actores como Iusacell, Televisa, Telefónica, Telcel o Telmex.

Por separado, el presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), Gerardo Soria, respaldó la decisión de la SCT, al considerar que es una de las de mayor trascendencia en esta administración, porque permitirá llevar infraestructura de banda ancha a más ciudadanos.

El jefe de la Unidad Jurídica de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel escribió en su cuenta de Twitter que la legalidad del inicio del procedimiento de rescate de la banda de 2.5 Ghz fue escrupulosamente cuidada. Estamos preparados para defender la decisión.

Tovar Landa afirmó que el rescate de la banda de 2.5 Ghz es un acto discrecional del gobierno federal, que va a tener consecuencias legales que prolongarán el conflicto hasta heredarlo a la próxima administración, en lo que anuncia un proceso nada aterciopelado y que se pudo haber evitado, al igual que los daños a MVS.

Tovar Landa puntualizó que es falsa la afirmación de la SCT de que el espectro concesionado a MVS está subutilizado por responsabilidad de la empresa. Estaba subexplotado por que la autoridad detuvo el proyecto 2.5 Banda Ancha para Todos casi dos años, con lo que propició que MVS perdiera la oportunidad de negocio.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (Canieti), Santiago Gutiérrez, rechazó que el sector de las telecomunicaciones se vaya a reducir con la decisión del gobierno federal de recuperar la banda de 2.5 gigahercios que tenía MVS.