Deportes
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Regresó grupo de deportistas al DF, luego de participar en Londres

No me arrepiento; arriesgué, dice el clavadista Yahel Castillo

La gimnasia requiere impulsos desde las bases: entrenador de Corral

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. a43

Un grupo de atletas regresó anoche a esta ciudad. La mayoría estaba satisfecha por haberse desempeñado a la altura de los Juegos Olímpicos, aunque entre los ocho deportistas sólo Aída Román portaba una medalla y adelantó que necesita pensar si continuará en el tiro con arco.

El gimnasta Daniel Corral, quien también comenzó en Londres una etapa promisoria para la gimnasia nacional, con un quinto lugar en barras paralelas, y se mostró dispuesto a buscar cada día más, con la mira puesta en la siguiente cita veraniega, en Río 2016.

“Había gimnastas que tienen más nombre que yo, representando a países con historia –lo que es una desventaja para nosotros–, pero estar ya en unos Juegos Olímpicos, en los grandes niveles, es el primer paso para formar un nombre, y fue un buen paso”, asentó el deportista bajacaliforniano.

Su entrenador, Óscar Aguirre, afirmó, de entrada, que la gimnasia requiere impulsos desde las bases hasta apoyos de tipo científico para progresar en el país y no en una sola figura como la que, aseguró, puede ser Corral, pues en Londres ya íbamos por la medalla; Daniel está en esos niveles. No se dio, pero su proyecto está enfocado fundamentalmente para el siguiente ciclo olímpico.

Otro que mira hacia Río sin tener que pensarlo y seguro de que su progresión es la correcta, es Yahel Castillo, el clavadista que ni se inmutó ante la palabra fracaso, la cual llegó a mencionarse en las entrevistas en la sala de llegadas de la terminal aérea.

El hecho de haber presentado una lista de clavados de mayor grado de dificultad, aseguró, no fue equivocar la estrategia de competencia. “No me arrepiento de nada. Me arriesgué –lo que la mayoría no hace–, pero prefiero competir con clavados que nadie hace y que en su momento se fallan, a tirar sólo una lista fácil para quedarse ahí en el camino”.

Foto
La arquera Aída Román, ganadora de una medalla de plata en los Juegos Olímpicos, regresó anoche al paísFoto Jesús Villaseca

Aída Román, la única que llegó en otro vuelo, un poco más temprano, reveló que la sensación de haberse llevado la plata en la final individual del tiro con arco tras una diferencia de nueve milímetros respecto de la competidora china no es haber perdido. “No me quedo con un ocho –la última flecha en el blanco—, sino con una medalla de plata bien peleada en la línea”.

Román, quien era esperada por familia y amigos, señaló que aún no tiene planes. Hay que ir paso a paso. Las cosas se van dando, y si no, pues tampoco hay que forzarlas, indicó la arquera, y adelantó que, una vez que terminó la carrera de sicología pretende estudiar artes visuales, lo que requerirá tiempo.

Entre los eliminados en las primeras fases, como el velocista José Carlos Herrera en la prueba de 200 metros, la fondista Sandra López en los 5 mil o la badmintonista Victoria Moreno en primera ronda, la más apenada fue la judoka Vanessa Zambotti, quien fue superada de manera muy clara en el primer combate, en su tercera y última intervención olímpica.

Con los ojos enrojecidos por el llanto, Zambotti justificó que le tocó un cuadro de competencia muy difícil: Yo debía estar preparada para enfrentar a la mejor del mundo, pero no salí en mi día. Ni modo, esto me deja sobre todo mucha reflexión, anotó.