Deportes
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica/Londres 2012

¿Por qué no soñar?, dicen los sudamericanos

EU-Argentina y Rusia-España, las semifinales de basquet

El Dream Team atropelló a Australia 119-86

Foto
En los últimos minutos del partido España-Francia el juego de los galos puso el duelo al borde de la bronca con entradas violentasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 9

Londres, 8 de agosto. Estados Unidos se impuso a Australia por 119-86 y se medirá a Argentina en las semifinales del torneo de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, mientras que España y Rusia buscarán el otro boleto para la final.

La selección española ganó un feroz duelo defensivo y derrotó por 66-59 a Francia para clasificar a las semifinales, en un partido que en el final estuvo varias veces a punto de convertirse en una batalla campal.

Desde que en 2005 España perdió con Francia en el partido por el bronce europeo, los españoles han batido ocho veces a los franceses en nueve partidos, incluyendo el de hoy.

Casi al final del partido, y cuando la victoria española parecía próxima, el francés Ronny Turiaf fue expulsado del partido por una quinta falta personal al arrollar a Rudy Fernández.

Luego fue Nicolas Batum quien dio un golpe a Navarro, organizándose una trifulca y concediendo a España otra falta antideportiva que le permitió completar el tanteo.

Puedo entender que estén frustrados, perder una y otra vez con el mismo equipo debe ser duro, dijo Pau Gasol.

Comprendo la frustración pero no estoy de acuerdo con esas faltas violentas, agregó el pívot de la selección. No hay que hacer daño.

España jugará el viernes la semifinal contra Rusia, que venció a Lituania por 83-74.

En su encuentro, los rusos mandaron cómodamente casi todo el partido y sólo se vieron amenazados cuando una serie de 11-2 acercó a los lituanos a un punto (54-53), al principio del último cuarto. El susto no pasó de ahí.

Foto
Larissa Franca y Juliana Silva, de Brasil, festejan su triunfo ante China y la conquista de la medalla de bronce en voli de playa femenilFoto Ap

En otro duelo de cuartos de final, el Dream Team, gran candidato a repetir el oro ganado en Pekín, volvió a exponer su jerarquía ante un equipo sensiblemente inferior.

LeBron James fue la gran figura del partido, con 11 puntos, 14 rebotes y 11 asistencias, mientras que Kobe Bryant acompañó con sus seis triples y 20 puntos, todos anotados en la segunda mitad.

El base australiano Patrick Mills fue el máximo anotador del encuentro, con 26 puntos.

Los estadunidenses repetirán así su choque contra Argentina, a la que batieron por 126-97 en la última jornada de la primera fase.

Estados Unidos ganó los cuartos de final casi sin sudar y dio una muestra más de que está varios escalones por encima del resto de los equipos.

Argentina, mientras tanto, que conquistó una histórica presea de oro en Atenas 2004 y un bronce hace cuatro años en Pekín, se fue en desventaja tras el primer cuarto, pero a partir de allí mejoró el nivel y estuvo al frente en el marcador. Terminó ganando 82-77 a Brasil.

Luis Scola y Manu Ginobili fueron los máximos anotadores del equipo albiceleste con 17 y 16 puntos, respectivamente. Marcelino Huertas y Leandrinho Barbosa sumaron 22 cada uno para Brasil.

“Esto es basquet, hay que jugar el partido. Ganamos en Atenas, ¿por qué no soñar?”, planteó Andrés Nocioni, recordando que en la semifinal de los Juegos de Atenas 2004 dejaron fuera a los estadunidenses y acabaron logrando el oro.