Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Blackwater pagará multa millonaria para evitar juicio por traficar armas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 24

Washington, 7 de agosto. La empresa de seguridad Blackwater, rebautizada como Academi, llegó a un acuerdo con la justicia estadunidense y pagará una multa de 7.5 millones de dólares para evitar un juicio por tráfico de armas, dijo este martes el Departamento de Justicia.

La compañía, a la que Bagdad le quitó el permiso para operar tras una matanza en 2007, pagará la multa de 7.5 millones de dólares además de 42 millones de dólares acordados previamente con el Departamento de Estado por haber violado las normas de exportaciones de armas a Irak y Sudán, indicó un comunicado el fiscal federal de Carolina del Norte (este), Thomas Walker.

En el acuerdo, Academi, que enfrenta a 17 cargos, admite ciertas cosas tras una investigación compleja de cinco años.

La sociedad dio importantes servicios al gobierno de Estados Unidos pero, de distintas maneras no respetó importantes leyes y reglamentos relativos a cómo nuestro país interactúa con nuestros aliados y nuestro adversario, precisó el fiscal federal en la nota.

La justicia reprocha a Blackwater haber exportado fusiles de asalto y equipo militar sin permiso, así como facilitar información confidencial sobre helicópteros y transportes de tropas blindados a regimientos extranjeros. La empresa también ofreció entrenamiento militar en el extranjero sin informar a las autoridades estadunidenses.