Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejarán de atender a 70 mil pacientes y de realizar mil cirugías al día

Paran labores 8 mil 500 trabajadores de salud en Perú; protestan por bajos ingresos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 24

Lima, 7 de agosto. Cerca de 8 mil 500 médicos, odontólogos y químicos de la estatal peruana Essalud iniciaron hoy un paro indefinido de labores para reclamar mayores salarios, pese al incremento de 15 por ciento que ya les otorgó el gobierno del presidente Ollanta Humala.

En varios hospitales del país fueron suspendidas las cirugías programadas que no comprometen la vida de los pacientes, así como las consultas externas. Según el secretario del Sindicato Nacional Médico de Essalud, Santiago Vinces, al menos 70 mil atenciones a pacientes y mil cirugías dejarán de realizarse diariamente.

Vinces ofreció disculpas a los asegurados, pero subrayó que la medida es necesaria para que el gobierno cumpla con sus reclamos, y enfatizó en que no es justo que profesionales con más de 20 años de servicio reciban un sueldo de 2 mil 500 soles (unos 961 dólares).

Los empleados de Essalud exigen que el gobierno regule las condiciones de trabajo, que se cumplan los requisitos de ley, que se les conceda estabilidad laboral y que los aumentos sean escalonados y adecuados a las funciones que desempeñan.

El paro fue acatado en departamentos como Arequipa, La Libertad y Piura, donde los hospitales dejaron de dar consultas y sólo se brinda atención para casos de emergencia y hospitalizaciones.

El gerente general de Essalud, José Somocurcio, consideró que el paro es ilegal y carece de sentido pues se autorizó un aumento de 15 por ciento a los sueldos de 40 mil trabajadores de la institución.

Vinces Rentería replicó que ese porcentaje ya era parte de un acuerdo y no es un aumento, por lo que ratificó que seguirá el paro indefinido, pues hay médicos que ganan 600 dólares al mes y tienen altas responsabilidades.

Los médicos que protestan por los bajos salarios realizan un plantón frente al Hospital Guillermo Almenara, cerca del centro de Lima.

La empresa Essalud, a su vez, en un escueto comunicado dijo que la huelga fue declarada improcedente y aseguró que el paro responde a intereses político-partidarios.