Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno extenderá operativo militar en fronteras con cuatro países para frenar contrabando

La policía federal brasileña inicia huelga nacional indefinida; exige mejores salarios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 24

Brasilia, 7 de agosto. La policía federal de Brasil inició este martes una huelga nacional por tiempo indefinido en demanda de mejores salarios y un plan de carrera, con lo que se suma a otros sectores que pugnan por más concesiones del gobierno, informaron los sindicatos de agentes de Brasilia y Sao Paulo.

La idea en este primer momento no es perjudicar a la sociedad sino mostrar al gobierno nuestra insatisfacción, explicó el presidente del sindicato en Brasilia, Jones Leal.

Los policías se comprometieron a cumplir con los servicios mínimos, pero la huelga afectará todos los servicios, hay investigaciones que pueden paralizarse y generará atrasos en la emisión de pasaportes y en inmigración, declaró el presidente del sindicato en Sao Paulo, Alexandre Santana Sally.

Una de las medidas analizadas es disminuir el ritmo de trabajo en puertos, aeropuertos y fronteras, lo cual suele provocar grandes atrasos y filas.

En Sao Paulo, donde se encuentra el principal aeropuerto internacional del país, esta medida será aplicada a partir del jueves. En Brasil hay 15 mil elementos de la policía federal distribuidos en los 27 estados, informaron los responsables sindicales. La última huelga nacional de esta policía fue en 2004 y duró 45 días, explicó Santana Sally.

La policía federal brasileña depende del gobierno central, realiza grandes operaciones contra narcotráfico y corrupción, y está a cargo de los servicios de inmigración en fronteras, puertos y aeropuertos, además de la emisión de pasaportes, por lo que la protesta podría entorpecer trámites migratorios.

El día a día de la seguridad ciudadana en el país depende de la policía militar –controlada por los estados–, que por ley no puede hacer huelga. Los controladores sanitarios entraron en huelga a final de julio, así como los profesores universitarios, que llevan más en huelga, y otros empleados públicos.

El gobierno intenta poner freno al gasto de la administración pública en un momento de bajo crecimiento del país, cuya economía progresará poco menos de 2 por ciento este año, según estimaciones del mercado.

Por otra parte, la vasta operación militar desplegada por Brasil en las fronteras con Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay se extenderá hasta finales de agosto y su objetivo es neutralizar el tráfico ilegal de armas, explosivos, mercancías y drogas, según el Ministerio de Defensa. Apoyados por aviones, helicópteros, barcos y vehículos blindados, casi 10 mil militares realizan desde el martes operativos de control en varios puntos fronterizos en el contexto de la quinta Operación Ágata.

Hasta este martes habían sido decomisados 150 kilos de dinamita en el estado Rio Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay, y se prevé que los operativos finalicen en agosto.