Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anomalías en la contratación del grupo Maná con fondos públicos

Acusan de fraude por $25 millones a ex dirigente local de la Coparmex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 32

Ciudad Juárez, Chih., 7 de agosto. El secretario de Hacienda de Chihuahua, José Luis García Mayagoitia, acusó al ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Ciudad Juárez, Carlos Chavira Rodríguez, de cometer un fraude por 25 millones de pesos, dinero que el estado aportó el año pasado para la presentación del grupo Maná en Juárez Competitiva, serie de actividades realizadas en octubre de 2011 para limpiar la imagen de la ciudad en México y en el resto del mundo.

Los promotores presentaron a conferencistas famosos, entre ellos Mijail Gorbachov, premio Nobel de la Paz y ex presidente de la Unión Soviética.

Carlos Chavira, uno de los organizadores, afirmó vía telefónica que entregó en tiempo y forma a la Secretaria de Economía estatal un informe detallado de los gastos realizados en Juárez Competitiva.

Agregó: El subsecretario de Economía del gobierno del estado, Juan Ubaldo Benavente, se enteró de todos los acuerdos en la organización de Juárez Competitiva y de los gastos a realizar.

García Mayagoitia dijo que ya se prepara la denuncia contra el ex presidente de la Coparmex. Dio a conocer que la administración estatal “aportó 25 millones de pesos para la presentación de Maná en Juárez Competitiva, y el gobierno desde el principio estuvo en desacuerdo con el monto.

Se contrató a Maná por 25 millones de pesos, una cantidad exorbitante si se compara con los costos normales del grupo.

En la auditoría a Juárez Competitiva, la Secretaría de Hacienda recabó información y la entregó a la Fiscalía General del Estado. Tendremos que elaborar un compendio y una auditoría, y se le entregará a la fiscalía para que proceda, dijo García Mayagoitia.

Agregó que ha habido pláticas constantes con los organizadores a fin de llegar a un arreglo para no tener que recurrir a denuncias; sin embargo, no ha habido respuesta.