Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desaparece joven en Juárez; activan el protocolo Alba
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 32

Ciudad Juárez, Chih., 7 de agosto. La Fiscalía General del Estado activó el protocolo Alba para tratar de localizar a Marlene Amox Fernández, de 20 años de edad, quien desapareció en la colonia El Mezquital el 30 de julio.

Con ella suman 18 las mujeres desaparecidas este año que no han sido localizadas. Sin embargo, la aplicación del protocolo ha permitido encontrar vivas a 67 mujeres, la mayoría jóvenes reportadas como extraviadas antes de enero pasado.

La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Delitos por Razones de Género solicitó a los ciudadanos ayuda para encontrar a la joven. Este caso ha pasado a la tercera etapa del protocolo, que considera la posibilidad de que haya sido retenida.

De 1993 a la fecha han desaparecido 214 mujeres en Chihuahua, 133 en Ciudad Juárez; tres en Asunción y 52 en la zona centro; de éstas, 42 eran de la capital, cuatro de Meoqui, cuatro de Ojinaga, una de Delicias y otra de Saucillo. En el municipio de Cuauhtémoc, en la zona occidente, se ha reportado la desaparición de 22 mujeres y una en Bocoyna.

Señalan indolencia oficial en NL

En Nuevo León, organizaciones feministas exigieron a los gobiernos federal y estatal atender de manera urgente las recomendaciones del Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, ante el aumento de los feminicidios y desapariciones forzadas de mujeres y niñas en el estado.

Acusaron al gobierno estatal de ser insensible ante estos delitos, y de no documentarlos ni investigarlos. Por ello, demandaron la tipificación de los delitos de desaparición forzada y feminicidio en el Código Penal del estado.

Con información de Alejandra Arroyo, corresponsal