Deportes
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica / Londres 2012
Ondea bandera mexicana en la pista de atletismo

El estadunidense Leonel Manzano festeja con lábaro tricolor su plata en mil 500 metros: no niego mis raíces

Makhloufi, de Argelia, gana oro; el lunes fue excluido algunas horas de la justa

Sally Pearson, récord olímpico

Foto
La australiana Sally Pearson triunfa en 100 metros vallasFoto Reuters
Foto
Manzano ondea las banderas de México y Estados UnidosFoto Ap
Foto
Harting dio a Alemania el título en lanzamiento de discoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 4

Londres, 7 de agosto. Una bandera mexicana estaba presente en la celebración de la final de los mil 500 metros, en el estadio Olímpico de Londres. Era de Leonel Manzano, quien después de ganar la plata para Estados Unidos se paseó con dos banderas: las de sus países de nacimiento y adopción.

Manzano nació en México hace 27 años, en Guanajuato, pero emigró con su familia cuando tenía cuatro años de edad, aunque sus padres siempre le inculcaron el orgullo de ser latino y le enseñaron a no renegar de sus orígenes.

Estados Unidos es mi hogar y no lo cambiaría por nada, pero en México están mis raíces y ambos se merecen disfrutar conmigo este momento inolvidable, dijo el atleta tras finalizar la prueba, todavía envuelto en las dos banderas y orgulloso de su doble nacionalidad.

Fue la primera vez que la enseña mexicana participó en una celebración en el atletismo de esta justa londinense, y parece probable que sea la única, ya que no hay grandes expectativas de medalla en lo que queda de competición para los tricolores en el deporte olímpico rey.

El argelino Taoufil Makhloufi entró adelante de Manzano y se proclamó campeón olímpico de la prueba, al ganar con tiempo de 3.34.08 minutos, después de haber estado excluido el pasado lunes durante algunas horas.

El oriundo de Argelia superó en la meta a Manzano, segundo con 3.34.79, y al marroquí Abdalaati Iguider, tercero (3.35.13).

Tras haberse clasificado el pasado domingo para la final de mil 500 metros, Makhloufi fue excluido de los juegos por comportamiento antideportivo, cuando abandonó una serie de 800 metros, prueba en la que su federación olvidó anular su inscripción a tiempo. Unas horas más tarde fue readmitido, tras presentar un certificado médico.

Estoy muy feliz con la victoria, afirmó el argelino, con la rodilla izquierda vendada, asegurando que se debía a una lesión de ligamentos: No es fácil ganar a grandes atletas, como Kiprop y los kenianos.

Agregó que no sintió ninguna presión en las deliberaciones del pasado lunes sobre su exclusión: Era normal. Yo no estaba preocupado para nada. Continué mi recuperación con un masaje.

Asbel Kiprop, quien fue medallista de plata en Pekín, pero que se convirtió en campeón olímpico tras la descalificación del bahreiní Rashid Ramzi por dopaje, se hizo de la decimosegunda y última plaza. El keniano es el poseedor de la quinta mejor marca de la historia.

Cuando quedaban 300 metros para el final, Makhloufi pegó un sprint y abrió un hueco. La ventaja fue tan grande que se permitió bajar el ritmo en los restantes 15 metros, logrando el segundo triunfo argelino en la distancia, después del oro de Noureddine Morceli en 1996, en Atlanta.

Foto

El cierre de Manzano dio una segunda medalla de plata a Estados Unidos en el semifondo, después de la lograda por Galen Rupp en 10 mil metros.

Chepseba y el etiope Mekonnen Gebremehdin lucharon en la meta por la medalla de bronce, pero apareció el marroquí Iguider para conquistarla.

En 100 metros vallas la australiana Sally Pearson, campeona mundial y ahora también en los juegos de Londres, se colgó el oro con un nuevo récord olímpico (12.35 segundos), con lo que cumplió su sueño de emular a su compatriota Cathy Freeman, campeona en 400 metros en Sydney 2000.

Pearson, de 25 años y una de las estrellas del momento, superó en la final a la estadunidense Dawn Harper, quien no pudo defender su título de Pekín y tuvo que conformarse con la plata pese a una nueva marca personal de 12.37, y a la también estadunidense Kellie Wells, bronce (12.48).

La nueva campeona fue plata en Pekín 2008 y para conquistar su primer oro olímpico firmó la mejor marca de la temporada, una hora después de haber ganado su semifinal con 12.39, que ya era el mejor registro del año, hasta que ella misma la redujo poco después.

Pearson era la favorita y no decepcionó, después de llegar a Londres con cinco de los seis mejores tiempos de la temporada. Es, sin duda, la gran estrella de la prueba desde hace dos temporadas y en 2011 fue designada la mejor atleta del año por la Federación Internacional de Atletismo.

En lanzamiento de disco Robert Harting dio a Alemania su primera medalla de oro olímpica en atletismo desde Sydney 2000.

El campeón mundial, de 27 años, ganó con un lanzamiento de 68.27 metros. La plata fue para el iraní Ehsan Hadadi (68.18), mientras el estonio Gerd Kanter (68.03), ganador en Pekín 2008, se llevó el bronce.

Con esta medalla Alemania sumó su sexto oro en la justa y la primera presea olímpica en una competencia de atletismo desde que Heike Drechsler ganó el salto de longitud, hace 12 años.

En salto de altura el ruso Iván Ukhov ganó la dorada al superar la varilla ubicada a 2.38 metros, quien además tuvo el detalle anecdótico de competir con la camiseta de un compañero porque no encontró la suya.

Ukhov, de 26 años, superó al estadunidense Erik Kynard, plata con 2.33 metros. Tres saltadores se repartieron el bronce con 2.29 metros: el qatarí Mutaz Essa Barshim, el canadiense Derek Drouin y el británico Robbie Grabarz.