Deportes
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica / Londres 2012

Se cayó al saltar la primera valla en 110 m

Se repite la historia con Xiang; abandona la prueba por lesión

Powell se retira por afectación muscular

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 6

Londres, 7 de agosto. El mismo problema, el mismo momento y el mismo dorsal: 1356 Cuatro años después de su abandono en Pekín, la pesadilla olímpica de Liu Xiang se repitió hoy en Londres al caer en la primera ronda de los 110 metros vallas por una lesión en el tendón de Aquiles.

Fue un accidente que provocó la solidaridad de aficionados y atletas, entre ellos Usain Bolt, quien después de avanzar a las semifinales rindió tributo al asiático, que fracasó en la prueba en la que el cubano Dayron Robles –campeón olímpico en Pekín– avanzó también a semifinales y se encarrera hacia la defensa del título.

Sin llegar al drama de hace cuatro años, cuando Xiang era el ídolo local, su imagen saltando sobre un pie para recorrer la recta después de caer en la primera valla hoy tuvo mucho de déjà-vu.

Liu, campeón olímpico en Atenas 2004, tropezó con la pierna de ataque en el primer obstáculo y se fue al suelo. Al levantarse ya era incapaz de apoyar el pie derecho, el mismo que lo ha torturado durante todo el ciclo olímpico, desde aquellos angustiosos días de Pekín.

El drama que vivió entonces el atleta se resumió en apenas 10 minutos de imágenes transmitidas por la televisión china: tiempo que pasó en la cabina de espera, antes de la competición, pateando la pared, haciendo flexiones, golpeándose la cabeza.

Nada de eso parecía remitir el dolor que sentía en el pie, el cual lo dejaba entrever en su cara. En imágenes de Nike o Coca Cola en miles de vallas publicitarias por las calles de Pekín Liu era un icono social y su abandono fue una tragedia nacional.

Aquella mañana soleada, el Nido de Pájaro estaba repleto para ver su debut, alrededor del que ya circulaban algunos rumores de la lesión. El chino llegó a situarse sobre los tacos de salida, pero tras partir en falso un rival, el dolor lo empujó a retirarse sin entrar siquiera en acción.

Foto
Secuencia del momento en el que el chino Liu Xiang tropieza con la primera valla y caeFoto Ap

Hoy el día amaneció nublado en Londres, pero Liu, quien portaba el mismo dorsal que en Pekín (1356) tampoco pasó la primera valla.

Es un problema en el tendón de Aquiles. Creemos que es lo mismo que en 2008, pero estamos esperando los exámenes para tener más información, dijo su entrenador, Feng Su Yong, en una rueda de prensa en el estadio Olímpico.

En el calentamiento pensé que no habría problemas para superar la primera ronda, así que deduzco que la lesión se produjo en la salida, agregó

El cubano Dayron Robles y los estadunidenses Jason Richardson y Aries Merrit avanzaron a las semifinales. Este último fue el mejor de la temporada, con 12.93 segundos.

Robles, ya sin la amenaza de Xiang, busca refrendar su título de Pekín, aunque es una incógnita porque aparece como favorito por su palmarés y su condición de plusmarquista mundial, pero esta temporada no ha brillado y no ha bajado de los 13 segundos. En la tabla global de las series el caribeño fue el sexto mejor.

En 200 metros los jamaiquinos Usain Bolt y Yohan Blake se instalaron en las semifinales que se disputan este miércoles.

Por otro lado, la temporada del ex plusmarquista mundial Asafa Powell llegó a su fin, luego de que exámenes médicos confirmaron una lesión muscular en el abductor izquierdo, dijo a Reuters su agente Paul Doyle. El jamaiquino se lesionó en la final de los 100 metros disputada el domingo