Deportes
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica / Londres 2012

El ruso Zakharov rompe dominio chino

En su último clavado Yahel Castillo dejó ir la presea
Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 3

Londres, 7 de agosto. Yahel Castillo estuvo por momentos en la cúspide olímpica acariciando el oro, luego la plata y el bronce, pero terminó sin nada al quedar sexto en la final del trampolín tres metros, con lo cual México perdió la oportunidad de sumar otra presea en los clavados.

En una final intensa que debió definirse en las dos últimas rondas de las seis que componen el programa en la rama varonil, el mexicano se mostró seguro de lo que había logrado en las fases previas, donde comenzó en la primera posición, luego fue segundo, nuevamente recuperó el sitio de honor y lo perdió en el quinto episodio.

Los chinos Kai Qin, Chong He, el ruso Ilya Zakharov y el estadunidense Troy Dumais le pisaban los talones y no tenía que preocuparse del canadiense Alexander Despatie, el alemán Patrick Hausding, el español Javier Illana o el británico Chris Mear, en la lid de 11 rivales.

Yahel, quien fue el único competidor que salió con un traje de baño blanco, estaba inspirado en una final cerrada y las posiciones se definían por centésimas o escasos puntos.

Abrió la final en la fosa del Centro Acuático con el tres y media adentro en posición C (3.4), que le dio puntuación de 86.70, delante del ruso Zakharov y el estadunidense Dumais.

Tras pasar a la segunda posición (en su segundo salto), Castillo tuvo una excelente tercera ejecución para escalar de nuevo al sitio de honor, que mantuvo hasta la cuarta fase, alcanzando 89.25 unidades con el tres y media inverso en posición C, que le dio ochos y ochos y medio.

Foto
Castillo lamenta sus calificaciones finalesFoto Reuters

Sin embargo, en las dos rondas decisivas se presionó y el último clavado lo falló; por ello se despidió de la presea (492.70). Lo rebasaron Hausding (cuarto) y Dumais (quinto). La primera plaza fue para Zakarov, quien logró el clavado de mayor grado de dificultad (98.80) y contabilizó 555.90 puntos.

El ruso frenó la maquinaria de China, luego que Qin (541.75) y Hi (524.15) se quedaron con plata y bronce, respectivamente, un golpe anímico que ese país no tenía desde Barcelona 1992, además de perder el primer título de clavados en Londres 2012, donde acumula cinco doradas.

La clave fue el último salto (3.7); quise arriesgar, quise apostar, pero fallé y no se dieron las cosas. Me voy satisfecho. Este fue mi sueño, ahora quiero descansar... En dos años me porté impecable, trabajé, luché y estoy tranquilo, dijo Yahel Castillo.

La doble medallista olímpica Paola Espinosa comenzará el camino hacia la presea individual que se le ha negado, pues este miércoles participará en las preliminares de plataforma 10 metros, con el debut olímpico de la quinceañera Carolina Mendoza.