Deportes
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica/Londres 2012

En el otro choque, la selección de Brasil enfrenta a Corea del Sur

El Tri busca hacer historia ante los nipones, último escollo rumbo a la final
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 7

Londres, 6 de agosto. Japón es el último escollo en el camino del Tri rumbo a su primera final de futbol en unos Juegos Olímpicos; el partido, de pronóstico reservado –aunque las estadísticas favorecen a los nipones–, se realizará este martes en el estadio Wembley. En la otra semifinal, el laureado Brasil deberá superar a Corea del Sur para acariciar la única presea que falta en sus repletas vitrinas: el oro olímpico.

El balance favorece a Japón, que ha ganado tres cotejos: 2-0 en las semifinales de las olimpiadas en México 68 y mismo marcador en los cuartos de final del Mundial Sub-20 de Nigeria 1999, mientras en el choque amistoso, previo a los juegos londinenses, también ganó 2-1.

“Me acuerdo de ese partido, yo tenía 10 años. El estadio Azteca estaba completamente lleno. Habíamos perdido poco antes ante Bulgaria y fue una gran decepción, porque México quería ganar la medalla de oro siendo anfitrión... Dirigía Nacho Trelles”, recordó el hoy entrenador Luis Fernando Tena.

No obstante, El Flaco Tena descartó tomar el juego de este martes como un desquite. No pensamos que sea una revancha. Los jugadores que participarán ni idea tienen de eso, ni se los voy a contar.

El Tri entrenó con pleno de jugadores este lunes por la mañana en el complejo Eltham College, aunque el volante Héctor Herrera, uno de sus pilares del once inicial, no podrá jugar contra los nipones por acumulación de tarjetas amarillas.

La sesión de entrenamiento se desarrolló en medio de un buen clima entre unos jugadores que se declararon listos para ir a buscar la primera medalla de la historia del futbol mexicano en Juegos Olímpicos.

Además, tras su participación en Atenas 2004 y su actual nivel sobresaliente, el portero José de Jesús Corona se convertirá este martes en el jugador con más presencias en el Tri.

El guardameta del Cruz Azul, de 31 años, era el único mexicano en haber disputado dos Juegos Olímpicos junto con el atacante Albino Morales, quien estuvo presente en Tokio 1964 y México 1968, donde fue cuarto, pero con el partido de este martes, Chuy lo superará al sumar ocho partidos.

Estamos a un pasito de la medalla, aunque tenemos un rival difícil como Japón, anotó Corona, quien, pese a todo, confía en la calidad del Tri, impulsado por una exitosa camada juvenil que arrancó desde el Mundial Sub-17 en Perú 2005, y recientemente ganó el título Panamericano en Guadalajara 2011, el Preolímpico de la Concacaf y en junio el Esperanzas de Toulon.

Pero Japón también tiene una gran ilusión. Todavía no puedo sentirme orgulloso de mis jugadores, anotó con severidad el timonel Takashi Sekizuka.

En Old Trafford, Brasil apostará una vez más a las genialidades de Neymar, Óscar y Leandro Damiao para romper la rigurosa disciplina táctica de Corea del Sur y regresar a una final olímpica, desde la perdida en Seúl 1988 ante la Unión Soviética.