Deportes
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica/Londres 2012

Canadá pierde 4-3 el duelo norteamericano

Estados Unidos y Japón, a la final del futbol femenil

Francia fue superada 2-1 por las asiáticas

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 7

Londres, 6 de agosto. El campeón mundial Japón disputará el jueves la medalla de oro del futbol femenil ante Estados Unidos, luego de vencer 2-1 a Francia, mientras las estadunidenses agotaron el tiempo extra para imponerse 4-3 a Canadá en intenso partido de semifinales. Las perdedoras, galas y canadienses, jugarán el mismo día por el bronce.

Estados Unidos se clasificó en Manchester, al derrotar a unas canadienses que estuvieron tres veces arriba en el marcador por golazos de su capitana Christine Sinclair (22’, 67’ y 73’), pero el equipo de las barras y las estrellas remontó con un doblete de Megal Rapinoe (54’ y 70’), un penal de su artillera Abby Wambach (80’) y un tanto de último minuto de Alex Morgan (120+2).

Estados Unidos, oro en Atlanta 1996, Atenas 2004 y Pekín 2008, en su quinta semifinal seguida en igual cantidad de Juegos, llegó invicto con paso perfecto por sus triunfos ante Nueva Zelanda (2-0) en cuartos, y Francia (4-2), Colombia (3-0) y Corea del Norte (1-0) en fase de grupos.

Canadá, dirigida por el técnico John Herdman, dio una sorpresa grande en cuartos al eliminar al anfitrión Gran Bretaña (2-0), después de entrar como uno de los mejores terceros, tras perder 2-1 con Japón, golear 3-0 a Sudáfrica y empatar 2-2 con Suecia.

Canadá, que se marchó en primera ronda en el Mundial 2011, jugó por primera vez en su historia una semifinal olímpica y estuvo a punto de dar otro campanazo, pero Estados Unidos mostró su chapa de favorito y liquidó la historia con la genial Morgan, quien lució con el balón en los pies, aunque selló el pase a la final con buen cabezazo y evitó los penales.

Foto
Japón, campeonas del mundo en el futbol femenil, gozaron el triunfo ante FranciaFoto Ap

Las japonesas, que eliminaron a Brasil (2-0), ganaron con tantos de Yuki Ogimi (32’), tras un grave error de la portera francesa Bouhaddi, y Mizuho Sakaguchi (49’) con un cabezazo desde el corazón del área, mientras que para las galas descontó Eugenie Le Sommer (76’).

Francia pudo haber empatado en el minuto 78, pero la centrocampista Elise Bussaglia envió fuera un tiro penal.

Ante la presencia del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, Japón impuso su juego colectivo de lucha en todo el terreno y esperó para castigar a las galas ante su primer error, el cual ocurrió en el minuto 32, cuando la guardameta dejó escurrir el balón entre sus manos. Ogimi lo empujó a la red casi en la línea y marcó el 1-0.

En la segunda parte, el equipo de Norio Sasaki volvió a golpear con otro centro que cabeceó Sakaguchi. Parecía historia definida, pero la esperanza gala renació a los 76 minutos, cuando la defensa Yano envió un centro que Le Sommer mandó al fondo con un derechazo violento.

La atacante Le Sommer se convirtió en una pesadilla y dos minutos más tarde encaró el área por izquierda y Sakaguchi la fauleó, por lo que la árbitro mexicana Quetzalli Alvarado pitó correctamente penal, pero Bussaglia tiró mal desde los 11 metros.