Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 6 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La carencia se acentúa en Guerrero, Oaxaca y Chiapas: Coneval

La demanda de vivienda en el país supera los 4 millones

Hacinamiento, falta de servicios y casas abandonadas, reto social

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 43

Con una demanda de 4 millones de viviendas nuevas, sobre todo para hogares de ingresos menores a los dos salarios mínimos, el reto es evitar el hacinamiento. Hay casas que apenas llegan a 30 metros cuadrados y se localizan en zonas alejadas de los centros urbanos, lo cual crea condiciones complicadas para habitarlas, advierte el informe de desarrollo social en materia de calidad, espacios y servicios básicos en la vivienda del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Señala que la intensidad de la carencia –una de los indicadores para medir la pobreza multidimensional– se acentúa en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En 225 municipios la carencia por calidad y espacios de la vivienda afecta a más de 50 por ciento de sus habitantes. Deben hacerse esfuerzos por mejorar la calidad de los materiales de las viviendas y sus tamaños, para evitar el hacinamiento.

Aunque entre 2008 y 2010 se observaron mejoras en la calidad y los servicios básicos, ya que se amplió la cobertura de pisos firmes, electricidad, drenaje y agua potable en las viviendas, todavía se observan retos en materia de hacinamiento y agua potable en varias entidades federativas.

Además, existe un alto porcentaje de casas deshabitadas –alrededor del 20 por ciento–, lo cual también es un reto de este sector, este problema invita a la reflexión sobre el posible impacto de la falta de planeación urbana y la violencia. Precisa que de acuerdo con el Censo General de Población y Vivienda 2010, había 35 millones 617 mil viviendas particulares, de las cuales 7 millones están deshabitadas.

Señala que las casas son abandonadas debido a la falta de servicios en las zonas donde se construyeron, por lo que sugirió llevar a cabo una adecuada planeación urbana, para que el presupuesto dedicado a la construcción tenga mayor efecto sobre la población. Ante la problemática de casas vacías, será importante reforzar las acciones de mejora de la vivienda y de conectividad de servicios.

Considera que si bien los programas de financiamiento para la adquisición de vivienda están enfocados a atender a sectores socioeconómicos más desfavorecidos, esta intervención es insuficiente para recomponer la distorsión que genera la dinámica económica en este sector.

Detalla que casi dos de cada diez pesos en la función presupuestaria de urbanización, vivienda y desarrollo regional se destinaron en 2010 a los programas de vivienda. Este monto representó 8.5 por ciento más que en 2008, cuando se destinaba sólo uno de cada 10 pesos.

El gobierno federal dispuso durante 2010 de diez programas y acciones relacionados con el financiamiento, infraestructura y servicios a la vivienda, los cuales apenas representan 4 por ciento del universo de 273 programas de desarrollo social del inventario de Coneval.