Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 6 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rector Narro da mensaje de bienvenida a los 324 mil estudiantes

Inicia hoy la UNAM periodo lectivo con 79 mil jóvenes de nuevo ingreso
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 41

De los más de 324 mil estudiantes que este lunes iniciarán actividades académicas para el periodo lectivo 2012-2013 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 79 mil serán de nuevo ingreso.

Las recientes cifras de la institución refieren que 110 mil alumnos cursarán el bachillerato, los estudios técnicos y propedéuticos, 35 mil de ellos de nuevo ingreso; a las licenciaturas concurrirán más de 187 mil, 44 mil para el primer semestre (de los cuales casi 18 mil fueron seleccionados por el exámen de ingreso), y 26 mil están inscritos en posgrado.

En un mensaje de bienvenida, el rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, solicita a los estudiantes cultivar y reforzar valores que nos dan cohesión como comunidad, como son generosidad, conciencia social, pensamiento crítico, honestidad, tolerancia, respeto y reconocimiento de lo diferente. Asimismo, los insta a aprovechar el privilegio que significa la posibilidad de ingresar a esta gran institución de la nación mexicana. Ofrezcan su mayor esfuerzo para responder a este compromiso con sus familias y con la sociedad.

Para este ciclo escolar, la UNAM impartirá 99 carreras, 22 en el nivel técnico profesional; 40 programas de posgrado con 87 planes de estudio en maestría y doctorado; tres planes de estudio de formación media superior, así como la carrera técnica en enfermería.

Este periodo escolar también iniciarán las actividades la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad Morelia, aprobada recientemente por el Consejo Universitario, donde se impartirán cuatro licenciaturas: geociencias, ciencias ambientales, geohistoria y literatura intercultural.

Como cada año, en 2012 la UNAM aplicó dos concursos de ingreso a sus licenciaturas a poco más de 180 mil aspirantes, y fueron aceptados cerca de 18 mil. En tanto, en el examen de selección a bachillerato universitario, aplicado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior, 151 mil 618 jóvenes demandaron un lugar en la máxima casa de estudios, de los que lograron ingresar 35 mil 909.

Formarse de manera integral para aprender y para ser

En su escrito, que se publicará este lunes en la Gaceta universitaria, el rector José Narro recuerda que la UNAM es una de las más antiguas del continente americano.

Destaca el papel que juegan las tecnologías de la información y la comunicación en el mundo actual.

Éstas nos permiten crear redes sociales; facilitan que jóvenes como ustedes, de diversas regiones del mundo, socialicen, se unan y compartan intereses, problemas y anhelos. Ustedes no están al margen de las nuevas tendencias. Por ello, además de los conocimientos teóricos y prácticos de sus respectivas carreras, requieren dominar esos avances. Para ello, la UNAM les ofrece recursos e instalaciones donde pueden adquirir las habilidades necesarias y contar con el equipo requerido.

No debe olvidarse, señala más adelante, que pese a los avances tecnológicos, el valor de la convivencia cotidiana es insustituible. En nuestra casa de estudios ustedes encontrarán muchas opciones para cultivar su espíritu, para fortalecer su cultura y su identidad con los mejores valores universales y nacionales, para practicar deportes, para formarse de manera integral, para aprender y para ser.