Política
Ver día anteriorLunes 6 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena el Ifai que la dependencia diga a quiénes condonó créditos superiores a $10 mil en 2011

Asegura el SAT que en 15 años aumentaron a casi 31 millones los contribuyentes activos

Reporta que en ese lapso la evasión descendió de 34 a 23% de la recaudación potencial

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 20

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cumplió el primero de julio pasado 15 años de haberse creado. Durante este lapso se ha sextuplicado el número de contribuyentes activos en aproximadamente 31 millones, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En 2010 el SAT obtuvo la mayor recaudación de los 17 años anteriores, y en 2011, por segundo año consecutivo, se recaudaron más de 1.3 billones de pesos.

De acuerdo con el informe semanal del vocero de la SHCP, en los pasados 15 años la evasión ha disminuido de 34 por ciento en 1997 a 23 por ciento de la recaudación potencial.

Además, gracias al constante avance tecnológico y de vanguardia en servicios al contribuyente, los diferentes programas del SAT durante la presente administración han dado resultados tangibles: hoy más de 75 por ciento de las declaraciones se presentan por Internet (en 2007 era 67 por ciento); el tiempo promedio de pago de las devoluciones automáticas del impuesto sobre la renta (ISR) para personas físicas ha disminuido a 12 días (en 2007 era de 16 días).

Hasta antes de agosto de 2002, el pago de impuestos federales se hacía trimestralmente en la mayoría de los casos, y con formatos fiscales impresos. A partir de entonces comenzó el esquema de pagos electrónicos, el cual implicó transformaciones profundas en el SAT y en su interacción con el contribuyente.

En 2007, el esquema de pagos electrónicos representó 67.4 por ciento del total de las operaciones, mientras que para 2011 se ubicó en 78.1 por ciento, un incremento de 10.7 puntos porcentuales. Asimismo, el esquema de pagos electrónicos se complementó en 2011 al habilitarse el uso de las tarjetas de crédito y débito como medios de pago de los impuestos federales, que inició con el ejercicio de las personas físicas, y para el presente año se generalizó a los pagos provisionales y a los derechos, productos y aprovechamientos.

Adicionalmente, hoy el depósito de las devoluciones inicia al día siguiente de concluido el plazo para presentar la declaración anual.

En materia de rentabilidad, por cada peso erogado en actos de fiscalización se han recuperado 37.9, (en 2007 se recuperaban 26.4 pesos). Por otra parte, el costo de recaudar cada peso es de 0.77 centavos (en 2002 era de 0.95).

Aduanas y corrupción

En lo referente a la gestión aduanal, la dependencia dice que en 2012 el porcentaje de reconocimientos aduaneros en menos de tres horas fue de 87 por ciento (en 2007 fue de 82 por ciento), y la percepción pública sobre corrupción en el SAT ha mejorado sustancialmente, pasando de un índice de 56 por ciento en 2003 a 28 por ciento en el primer trimestre de 2012.

Según Hacienda, en los años recientes el SAT ha respondido con gran eficacia al desafío de realizar numerosas devoluciones de impuestos, a las personas físicas, en tiempo récord, lo cual ha refrendado la imagen positiva de esta administración entre los contribuyentes y entre la sociedad en general.

Interés público de mayor jerarquía

Por otra parte, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) resolvió que el SAT deberá dar a conocer el nombre de los contribuyentes a los que condonó créditos fiscales superiores a 10 mil pesos durante 2011.

En respuesta a un particular que solicitó conocer estos datos, el SAT señaló que la información se encuentra reservada por un periodo de 12 años, de conformidad con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente y el Código Fiscal de la Federación, lo que fue rechazado por el Ifai con el argumento de que frente al interés de proteger los datos fiscales, existe un interés público de mayor jerarquía, que consiste en transparentar cómo el SAT ejerce sus atribuciones respecto a la condonación de créditos fiscales.

Esto luego de que el solicitante se inconformó con la respuesta del SAT y presentó un recurso de revisión ante el Ifai, que fue turnado a la ponencia de la comisionada presidenta, Jacqueline Peschard.

En alegatos, el SAT reiteró su respuesta, argumentando que al publicar dicha información quebrantaría el derecho a la privacidad de las personas físicas y morales involucradas y se pondrían en riesgo los compromisos adquiridos para el intercambio de información en materia tributaria, mediante los convenios internacionales firmados por el Estado mexicano con autoridades fiscales de otros países, toda vez que en ellos se pacta que toda información otorgada y recibida deberá mantenerse confidencial.

Pero tras analizar los argumentos y las causales invocadas por este órgano desconcentrado para clasificar la información, la comisionada ponente consideró que son improcedentes, por varias razones, entre ellas, que la difusión de los datos es el único mecanismo para que la sociedad pueda evaluar si el SAT está cumpliendo correctamente con su atribución de recaudar eficientemente y evitar la evasión y elusión fiscal. Así como que esa información es de interés público y con su difusión se cumplirían los objetivos de la LFTAIPG, toda vez que se trata de un gasto fiscal en favor de determinadas personas físicas y morales, por lo que difundir dicha información es una obligación de transparencia.

(Con información de la Redacción)