Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Termina el despliegue de fuerzas de Assad para estrechar el cerco al bastión opositor

Ejército sirio mantiene el asedio en Alepo; el ESL reivindica el secuestro de 48 iraníes

Ministros del exterior de Turquía y Qatar se comprometen a ayudar en la liberación de rehenes

Foto
En imagen de video difundido por la brigada Al Baraa del opositor Ejército Sirio Libre, un combatiente muestra la identificación de uno de los 48 iraníes capturados el fin de semanaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 26

Alepo, 5 de agosto. El ejército sirio, que terminó su despliegue alrededor de Alepo, continuaba bombardeando este domingo el bastión rebelde y se enfrentaba a los insurgentes en diferentes zonas de la ciudad, preludio a la ofensiva mayor que se prepara a lanzar para controlar esta metrópoli del norte de Siria.

La fuerza aérea siria bombardeó los barrios de Shar y Sajur y el de Salahedin, sitiado por el ejército, informó desde Londres el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

De su lado, el Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal coalición de la oposición, acusó en un comunicado al ejército de bombardear instituciones públicas que forman parte del patrimonio arquitectónico de Alepo.

Una fuente de seguridad oficial confirmó que el ejército terminó de reforzar sus tropas en Alepo y está listo para la batalla decisiva. Sin embargo, dijo, la guerra podría durar porque habrá batallas en la calle para desalojar a los terroristas.

Según el diario oficial Al Watan, cercano al poder, la misión del ejército consiste en asestar duros golpes a los terroristas, estrechar el cerco y reforzar el control de entradas a la ciudad para impedirles huir.

El rotativo añadió que entre sies mil y ocho mil terroristas se encuentran en Alepo y que cientos de ellos han muerto o están heridos.

Mientras, se generó una polémica en torno al secuestro de casi medio centenar de iraníes, al haber versiones encontradas sobre la identidad de los plagiarios. El opositor Ejército Sirio Libre (ESL), integrado por desertores del ejército regular, reivindicó el secuestro de los 48 iraníes, a quienes acusó de ser miembros de la elite de la Guardia Revolucionaria de Irán, país que pidió a Turquía y Qatar su intervención para lograr la liberación de los que, aseguró, son peregrinos chiítas.

Los combatientes de la Brigada Al Baraa del ESL tomaron a los 48 milicianos iraníes que estaban en misión de reconocimiento en Damasco, afirmó Abdul Naser Shumeir, comandante rebelde en un video emitido por la cadena árabe Al Arabiya.

Los interrogatorios han revelado la presencia entre ellos de Guardianes de la Revolución, el ala ideológica del ejército de Irán, añadió Shumeir, que muestra documentos pertenecientes a los iraníes, incluido un permiso de llevar armas.

Precisó que los rehenes forman parte de un grupo de 150 personas en misión de reconocimiento, y advirtió que otros iraníes serán capturados si Teherán mantiene su apoyo al régimen del presidente Bashar Assad en su intento por sofocar el levantamiento.

Pero otra fuente opositora citada por Afp dijo que el responsable del plagio es un grupo extremista denominado Jundalá, que odia a chiítas y alauitas, rama a la que pertenece el presidente Bashar Assad.

Tanto Irán como Siria denunciaron la víspera que 48 peregrinos iraníes que viajaba en autobús rumbo al aeropuerto internacional de Damasco tras visitar el santuario de Hazrat Zainab fueron secuestrados por opositores armados.

El ministro del Exterior turco, Ahmet Davutoglu, y su par qatarí, Hamad Bin Jassim Bin Jabr Thani, acordaron buscar la liberación de los iraníes durante conversaciones telefónicas con el canciller iraní Ali Akbar Salehi, dijo la agencia oficial Irna.

Teherán acusó a Turquía y Qatar de ayudar a los rebeldes que combaten por derrocar a Assad, aliado cercano que Irán.

En este contexto, hoy hubo nuevas deserciones de generales y agentes de seguridad sirios, entre ellas la del primer astronauta, el general Mohamad Ahmad Fares, quien escapó a Turquía, informaron varios medios.