Estados
Ver día anteriorLunes 6 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a policías de Tamaulipas de vejar a familiares de presos

Puebla: detienen a comandante policiaco por intento de extorsión
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 35

Puebla, Pue., 5 de agosto. El comandante de la policía municipal de Cuapiaxtla, Reinaldo Victoria Pérez, fue detenido este fin de semana después de que intentó extorsionar a la madre de una joven a la que aprehendió junto con su novio. Acusó a ambos de robo y pretendía cobrar 6 mil pesos por liberarlos. Sin embargo, la agraviada presentó denuncia.

El pasado jueves la afectada recibió una llamada telefónica en la cual un sujeto que se identificó como policía le informó que su hija y el novio de ésta estaban detenidos por robo y le pidió 800 pesos en efectivo para liberarlos.

Como no había parte acusadora del supuesto robo, el individuo hizo una segunda llamada para pedir 6 mil pesos e indicó a la madre de la joven que debía entregárselos en un parque del referido municipio, ubicado en la región centro del estado.

Agentes policiacos detuvieron en el parque a Victoria Pérez y se inició la averiguación previa 270/2012/DGSP.

El comandante portaba sin autorización una pistola calibre nueve milímetros, exclusiva de las fuerzas armadas, por lo cual no alcanza derecho a fianza y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal en la delegación de la Procuraduría General de la República.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, familiares de internos del Centro de Ejecución de Sanciones acusaron a policías estatales de obligar a las mujeres visitantes a desnudarse para ser sometidas a revisiones indignas.

La mañana del sábado, Zeferina Rangel, de 68 años, acudió a visitar a su hijo; luego de hacer fila varias horas la enviaron a revisión.

Me hicieron desvestirme, quitarme mi ropa interior y hacer una sentadillas con un espejo en el suelo, para revisar que no llevara droga dijo.

Como se cansó antes de completar las 15 sentadillas, la oficial le dijo que como se había excitado no podía ingresar a la visita y la sacó del reclusorio.

Fuera del penal se encontraba un niño de 10 años. Acudió con su madre a visitar a su papá. Como olvidaron el acta de nacimiento del menor, no lo dejaron entrar y esperó a su mamá varias horas en la calle.

(Con información de Carlos Figueroa, corresponsal)