Estados
Ver día anteriorLunes 6 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Titular de SSP-Oaxaca presenta denuncia por secuestro de agentes

Liberan pobladores de Santiago Amoltepec a dos de 12 retenidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 34

Oaxaca, Oax., 5 de agosto. La asamblea comunitaria del municipio de Santiago Amoltepec liberó este domingo a Fernando Rivadeneyra, subdirector de Investigación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y al reportero gráfico Jorge Luis Martínez, retenidos la tarde del viernes junto con otras 10 personas para demandar al gobierno del estado que destituya al presidente municipal Pedro Luis Jiménez Hernández.

Los dos liberados fueron llevados por los pobladores a la comunidad vecina de El Mamey. El comisionado de la policía estatal, César Alfaro Cruz, acudió en un helicóptero, a bordo del cual trasladó a Rivadeneyra y a Martínez a la ciudad de Oaxaca.

El titular de la SSP, Marco Tulio López Escamilla, dijo que los policías estatales retenidos se encuentran en perfectas condiciones de salud y que se enviaron refuerzos a la zona.

En su cuenta de Twitter, el funcionario informó que se interpuso una denuncia contra los pobladores de Amoltepec por secuestro. Exijo la liberación de mis policías, que sólo estaban trabajando ahí para proteger y servir, dijo.

Los elementos retenidos son Armando Cruz Sánchez, Domingo López Jiménez, Luis Édgar César Rey, Juan José Osorio Toledo, Félix Octavio Ramírez López, Eduardo Ruiz, Severo Ruiz Aguilar, Roldán Pioquinto Carrión e Israel Ortega Lagunas, además del director jurídico de la SSP, Zacarías Martínez.

Pobladores de Santiago Amoltepec, comunidad ubicada en la Sierra Sur, exigieron al secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, que deje de amenazar a los habitantes y resuelva el conflicto mediante la destitución del munícipe, a quien acusan del desvió de 40 millones de pesos de las arcas municipales.

Vicente López Jiménez, vocero de la comunidad, acusó a Martínez Álvarez de encubrir al edil, pues en enero solicitaron a la Secretaría de Gobierno y al Congreso del estado la destitución de Jiménez Hernández; sin embargo, no han respondido.

Sobre la retención de los elementos de la SSP, refirió que fue decisión de la asamblea, que concluyó que los policías fueron enviados para proteger al presidente municipal y no a los pobladores. Aseguraron que los entregarán cuando Martínez Álvarez se presente en Amoltepec para dialogar.

En la ciudad de Oaxaca, el edil acusó a los legisladores locales Flavio Sosa Villavicencio y Pável López, del Partido del Trabajo, y Marlene Aldeco, del Partido Acción Nacional; así como al ombudsman local, Arturo Peimbert Calvo, de promover el conflicto entre la población a fin de quedarse con las participaciones que recibe el municipio.

En conferencia de prensa, aseguró que no existe desvío de recursos. Refirió que Amoltepec recibe anualmente 32 millones de pesos, por lo que es imposible que se hayan desviado 40 millones.

Asimismo llamó agitadores al síndico municipal, Aurelio López, y a los pobladores Lorenzo Santos Torres, Vicente López, Alfonso Maldonado, Jorge Velasco, Gaudenciao Girón, Librado Chávez, Florentino Roque, Teresa López, Blas Torres y Guillermo Roque, e incluso los acusó del asesinato de su padre, cometido el 13 de enero de 2011.