Estados
Ver día anteriorLunes 6 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se deben a la sobrexplotación de mantos acuíferos, afirma experto

Hundimientos hasta de 45 cm al año en 13 municipios del oriente del Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 33

Chalco, Méx., 5 de agosto. Hundimientos hasta de 45 centímetros anuales se presentan en 13 municipios de la zona oriente del estado de México –que forman parte de la subcuenca de los ríos Amecameca y La Compañía y de la zona lacustre del Lago Tláhuac-Xico– a causa de la sobrexplotación de sus acuíferos.

Carlos Vargas Cabrera, hidrogeólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explicó que la sobrexplotación de los acuíferos de la zona es de 73 por ciento.

Agregó que el área genera además 2.8 metros cúbicos de aguas residuales cada segundo, mientras la capacidad instalada de saneamiento es de 1.1 metros cúbicos.

La baja recarga de los mantos freáticos (27 por ciento) genera hundimientos. Por ello es importante el tratamiento de las aguas residuales que fluyen por los ríos, que hoy son drenajes.

El especialista dijo que deben tratarse las aguas residuales que fluyen por los ríos La Compañía y Amecameca. La Compañía, que tiene una longitud de 32 kilómetros, recibe descargas de los municipios de Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco.

El río Amecameca, de 44 kilómetros, transporta descargas provenientes de granjas porcícolas, avícolas, nixtamaleras y de productores de queso ubicados en Amecameca, Santa Cruz de Tamariz, Poxtla, Zentlalpan y Santa Isabel Chalma. Además recibe descargas de los municipios de Amecameca, Ayapango, Tenango del Aire, Temamatla y Chalco.

En total, la subcuenca de los ríos Amecameca-La Compañía exporta más de 200 millones de metros cúbicos al año de aguas pluviales y residuales a la cuenca de Tula.

Vargas Cabrera señaló que entre los principales contaminadores de las aguas de los canales destacan una fábrica de mezclilla, una papelera, la zona industrial de Ixtapaluca, así como varios hospitales públicos y privados de Chalco, la zona industrial de Chalco y granjas avícolas.