Economía
Ver día anteriorLunes 6 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén que industria del blindaje de autos crezca 15% este año
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 29

La industria de blindaje automotriz en México tendrá un crecimiento aproximado de 15 por ciento este año respecto a 2011, ya que se protegerán tres mil 200 unidades, estimó el director comercial de Grupo WBA Blindajes Alemanes, Esteban Hernández.

El directivo sostuvo que actualmente México es un mercado más maduro en materia de blindaje automotriz, ya que ahora el sector gobierno es un comprador importante de estas unidades, lo que hace una década no sucedía.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), en los años recientes dicha industria ha registrado crecimientos de 20 por ciento en promedio anual impulsada por el incremento de la delincuencia organizada.

En el año 2000, las compañías del sector reportaron 700 unidades blindadas, mientras el año pasado la cifra ascendió a 2 mil 950 unidades, más del triple.

Hernández añadió que sólo Grupo WBA (conformado en México por las empresas Blindajes Alemanes y Autosafe) podría estar protegiendo balísticamente a alrededor de 500 unidades al concluir 2012.

A través de un comunicado, el directivo comentó que el mercado mexicano actual es considerablemente más plural, ya que se blindan desde comerciantes, industriales y figuras públicas hasta profesionistas y amas de casa.

Destacó el esfuerzo que han realizado las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por regularizar el mercado de empresas de blindaje automotriz en México, mediante un registro que integra más de 50 firmas especializadas de distintos tamaños y calidades.

Del total de vehículos blindados por la AMBA en 2011, la mitad fueron de nivel III (aquel que va dirigido a la protección contra armas cortas y delincuencia urbana)

La tercera parte de los vehículos blindados fueron camionetas Gran Cherokee (Jeep), mientras el resto se divide entre los modelos Suburban (Chevrolet), Tahoe (General Motors) y Sequoia (Toyota), así como diversos modelos de autos de lujo.