Economía
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Recurrir a bancos genera burocracia adicional y retrasa la aplicación de fondos: ASF

Diluyen intermediarios recursos destinados a pequeñas empresas

El histórico presupuesto para el sector no logró un cambio sustantivo en la economía: CIEN

En el Fondo Pyme no hay claridad al elegir proyectos y se generan inequidades, dice auditoría

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Cooperativa de fabricación de uniformes escolares en la colonia Sector PopularFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 28

El histórico presupuesto en este sexenio destinado a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) no les llega directa e íntegramente porque se diluye entre bancos, intermediarios financieros, cámaras empresariales y hasta instituciones educativas, a causa de los esquemas definidos para su aplicación, afirmó Alejandro Salcedo, presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme).

Cuando comenzó el sexenio, el Fondo Pyme tenía 2 mil millones de pesos, y en 2012 llegó a 7 mil millones de pesos. El incremento es de 250 por ciento en todo el periodo o de 40 por ciento por año, como ponderó hace unos días Miguel Marón Manzur, subsecretario para la pequeña y mediana empresa, al anunciar la edición 12 de la Semana Nacional Pyme, que comienza hoy en el Centro Banamex.

Al fiscalizar el Fondo Pyme, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió que sus reglas de operación carecían de claridad en la elegibilidad de los proyectos, lo que provoca discrecionalidad y puede conducir a inequidades, y que recurrir a bancos y organismos financieros para distribuir los recursos genera burocracia adicional y afecta su flujo, retrasando su aplicación, y esto a su vez disminuye el impacto que los fondos utilizados pudieran tener en el sector, según el análisis de la cuenta pública 2010 divulgado este año.

La estratificación de las empresas industriales, comerciales o de servicios se hace a partir del número de trabajadores que tienen: una microempresa cuenta hasta con 10 trabajadores; una pequeña, de 11 a 30 en el sector comercio y de 11 a 50 en servicios e industria, y una pequeña no pasa de 100 trabajadores en comercio y servicios, pero puede llegar hasta 250 en industria.

Empleo, prioridad de mipymes

Casi la mitad de los 33 programas de la SE son para mipymes y su prioridad es crear y mantener empleos. Salcedo reconoció que los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón pusieron orden en los programas para las pymes, al concentrarlos bajo una subsecretaría, pero criticó que el financiamiento tenga que pasar por intermediarios financieros, y la capacitación por cámaras empresariales e instituciones educativas que manejan incubadoras y otros proyectos de acompañamiento. Así se van mermando los fondos destinados a las empresas, dijo.

Los bancos siempre se han negado a otorgar créditos al sector por temor a que se repita la historia de cartera vencida que dejó la crisis de 1994. Ahora acceden porque el gobierno aporta las garantías y así no tienen nada qué perder y entonces resultan los principales beneficiados, acusó.

Tantos recursos públicos para el sector no han generado un cambio sustantivo en la economía nacional ni tampoco en los pequeños negocios, pese a representar 99 por ciento de todas las empresas del país, generar 72 por ciento de los empleos y 52 por ciento del producto interno bruto (PIB), como repiten en cada oportunidad las autoridades.

En el otro extremo de las mipymes, sólo mil grandes empresas generaron 65.8 por ciento de la producción nacional, pagaron 40.5 por ciento de las remuneraciones y dieron empleo a 16.8 por ciento del personal ocupado, según el Inegi. La concentración es tal que, por ejemplo, del millón 800 mil empresas que existen en el sector comercio, sólo 45 son grandes y representan 0.047 por ciento del total.

Las cifras oficiales demuestran la falta de resultados, indicó José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey. El gobierno sólo informa sobre la ejecución del programa y la entrega de recursos, pero no los resultados, es decir, no mide los efectos macroeconómicos, regionales, en producción, empleos, exportación, desarrollo de mercado interno, hay una ausencia de análisis de la SE en todo esto. A su vez, la misma ASF llegó a calificar de no confiables las cifras sobre empleo que proporcionó en la cuenta pública mencionada.

No hay una política para las mipymes. La expectativa de vida para las pequeñas empresas sigue siendo de alrededor de año y medio, aportan muy poco valor agregado, más de 65 por ciento no tienen acceso al financiamiento en condiciones adecuadas y la concentración de la producción sigue siendo muy grande en varios sectores, comentó el investigador.

A su vez, la SE sostiene que la mortandad se ha revertido en la mipymes que han recibido financiamiento o capacitación, ya que ocho de cada diez negocios todavía se mantienen en el mercado dos años después de empezar operaciones.

El último censo económico, aplicado en 2008 indica que 97 por ciento de las empresas de comercio son micro, 92.5 en manufactura y 94.4 en servicios. Las pequeñas representan 2.1 por ciento en comercio, 5.1 en manufactura y 4.7 en servicios. A su vez, las medianas y grandes empresas sólo alcanzan 0.6 y 0.2 por ciento, respectivamente del sector comercio; 1.6 y 0.7 por ciento en manufactura, así como 0.5 y 0.4 por ciento en servicios.