Deportes
Ver día anteriorLunes 6 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica/Londres 2012

El escocés sorprendió al número uno del mundo, Roger Federer

Para Andy Murray, el oro individual en tenis olímpico

Las hermanas estadunidenses Williams ganan en dobles a la dupla checa

Foto
Andy Murray festejó a lo grande el triunfo sobre el suizo Roger Federer en WimbledonFoto Reuters
Foto
Venus y Serena hilvanan su tercera dorada en Juegos OlímpicosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 8

Londres, 5 de agosto. El escocés Andy Murray dio la gran sorpresa en el cierre de la edición 2012 del tenis olímpico, en Wimbledon, al conquistar la medalla de oro que parecía reservada para el suizo Roger Federer, número uno del mundo, mientras las hermanas estadunidenses Williams ganaron en dobles femenino.

Además, Murray ganó plata en dobles mixtos, especialidad que ya existía en el inicio de los juegos modernos pero desapareció durante décadas. El británico formó pareja con Laura Robson y cayeron ante los bielorrusos Victoria Azarenka y Max Mirnyi.

El argentino Juan Martin Del Potro, en tanto, obtuvo el bronce de singles masculino tras derrotar al serbio Novak Djokovic, segundo clasificado del orbe.

Venus y Serena Williams implantaron un récord de títulos en el tenis olímpico al sumar cuatro medallas de oro, para superar el registro del británico Reginald Doherty, con tres doradas, además de un bronce, conseguidos en París 1904 y Londres 1908.

Las estadunidenses comparten tres oros: el de parejas de Sydney 2000, Pekín 2008 y Londres 2012, a los que añaden el individual en Sydney para Venus, y el de la capital británica para Serena.

Murray derrotó 6-2, 6-1 y 6-4 a Federer y logró el título más importante de su carrera, el oro que hace cuatro años ganó el español Rafael Nadal.

Definitivamente es más fácil ganar la final que perder. Las condiciones fueron bastante difíciles, con mucho viento, pero jugué bien. Esto ha sido lo máximo para mí, la victoria más importante de mi vida, aseguró el británico.

Con esta victoria, Murray, número cuatro mundial y tercero en la prueba por la ausencia de Nadal, echó por tierra el sueño de Federer de lograr el oro en individuales. El suizo ganó el título de dobles junto a su compatriota Stanislas Wawrinka en Pekín-2008.

Sobre el mismo césped londinense donde hace apenas tres semanas conquistó su décimo séptimo Grand Slam ante el mismo Murray, Federer dejó escapar el título olímpico que le habría dado el llamado Golden Slam.

Estoy contento con la plata. Era un torneo duro de principio al fin. Fue muy emotivo para mí, desde el primer punto jugado hasta cuartos y semifinales, por lo que me resentí a ese nivel en la final. No creo haber jugado mal, sino que las cosas no salieron a mi manera, pero hay que reconocer que Andy jugó bien, destacó el suizo.

Del Potro, último latinoamericano en liza en el torneo, venció 7-5 y 6-4 a Djokovic en el court número uno y obtuvo la medalla de bronce, la primera para Argentina en lo que va de la justa veraniega.

Es algo especial este momento. No se me dio el otro día en uno de los mejores partidos de mi vida, pero hoy estoy contento por mí país (...) No sé si es algo histórico, pero hay una medalla olímpica, aunque sea de bronce, dijo el sudamericano.

Las Williams vencieron por doble 6-4 a las checas Andrea Hlavackova y Lucie Hradecka, quienes se quedaron con la plata, y las rusas Maria Kirilenko y Nadia Petrova lograron el bronce tras superar 4-6, 6-4 y 6-1 a las estadunidenses Liezel Huber y Lisa Raymond.