Cultura
Ver día anteriorLunes 6 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Entre las 90 obras que se exhiben incluyen varias de Andy Warhol

Dedican en Valladolid muestra al arte pop, cuyo pionero cumpliría hoy 84 años
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. a15

Obras de los considerados maestros del arte pop, como Keith Haring, Robert Indiana, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg, Steve Kaufman y Andy Warhol, integran la exposición This is POP ART!, que se mantendrá hasta el 19 de septiembre en el Museo de Pasión de Valladolid, España.

El público puede apreciar 90 obras de los artistas más relevantes del arte pop, entre las que destacan las creadas por el pionero de esta corriente, Andy Warhol, de quien este 6 de agosto se conmemoran 84 años de su nacimiento.

Andrew Warhola, mejor conocido como Andy Warhol (1928-1987), vino al mundo el 6 de agosto de 1928 en Pittsburg, en el seno de una familia de inmigrantes eslovacos, llegados a Estados Unidos.

Desde pequeño, Andrew mostró grandes dotes e interés por las artes, por lo que a los 17 años, en 1945, ingresó al Carnegie Institute, donde su obra sobresalió del resto y donde dirigió la sección artística de la revista estudiantil Cano.

De acuerdo con la biografía del artista, publicada en el portal electrónico picassomio.es, en 1949, luego de graduarse, se trasladó a Nueva York, donde se desempeñó como ilustrador y dibujante de las revistas Glamour, Vogue, Harper’s Bazar y Tiffany & Co.

En este periodo, el joven Warhol también diseñó objetos y escaparates para Tiffany’s y zapatos para la prestigiosa firma I. Miller.

El joven artista se mostró desinteresado por el expresionismo abstracto, corriente artística que estaba en apogeo, pero se vio atraído por los productos de consumo y apreció la importancia que alcanzaban la televisión y los medios como vehículos para extender el arte.

A partir de ese interés, Warhol creó sus primeras serigrafías de la sopa Campbell, las botellas de Coca-Cola, envases de jabón, personajes de cómic o eróticos, y estrellas como Marilyn Monroe y Elvis Presley.

Según el portal de Internet biografiasyvidas.com, el joven artista comenzó a crear lienzos que parten de algún elemento o imagen del entorno cotidiano, de la publicidad o el cómic, lo cual caracterizó su obra.

Las galerías comenzaron a interesarse en su propuesta y pronto empezaron a exhibir su obra, de la que paulatinamente eliminó cualquier rasgo expresionista hasta reducirla a una repetición seriada de un elemento popular procedente de la cultura de masas, el mundo del consumo o los medios de comunicación.

En 1962, Warhol utilizó como método de trabajo un proceso mecánico de serigrafía, mediante el cual reproducía mitos de la sociedad contemporánea.

Un año más tarde, en 1963, el artista fundó Factory, taller en el que se reunían numerosos personajes de la cultura subterránea neoyorquina, que se caracterizó por la frivolidad y la extravagancia.

En este periodo Warhol inició una carrera cinematográfica basada en los mismos principios que su obra plástica, de fuerte contenido erótico y sexual.

En una última etapa retornó a un formato más tradicional y filmó The love y Women in revolt.

Luego de una operación vesicular, Andy Warhol falleció el 22 de febrero de 1987, en un hospital de Nueva York, debido a una arritmia posoperatoria.

En la actualidad es considerado el Rey del Pop Art.