Capital
Ver día anteriorLunes 6 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retiene la PGJDF 19 detenidos por riña en el Metro
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 37

Tras la detención de más de 80 reguetoneros el sábado pasado, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) informó que sólo retendrá a 19, de los cuales seis son adultos y serán consignados por los delitos de robo y lesiones. En tanto, los 13 menores de edad restantes fueron trasladados a la 57 agencia especializada en asuntos del menor para determinar su situación jurídica.

El resto de los adolescentes detenidos se retiraron de la Agencia del Ministerio Público ya que, informó la autoridad, sólo fueron presentados en calidad de testigos de una riña entre jóvenes en las inmediaciones de la estación Chabacano del Metro, donde tres personas resultaron lesionadas.

Los adultos detenidos fueron identificados como Carlos Ávalos Pérez, de 20 años de edad; Irvin Rojas Alvarado, de 20; Jesús Aarón Rojas López, de 23; Eleazar Galindo Zamora, de 22; Jesús Castañeda Sánchez, de 36, y David Pérez González, de 18 años.

Riña entre grupos

Los acusados fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en la calle de José Antonio Torres esquina avenida Chabacano, colonia Asturias, delegación Cuauhtémoc, la tarde del sábado, donde se llevó a cabo una fiesta a la que acudieron aproximadamente 100 jóvenes asiduos al reguetón. Sin embargo, poco después de que comenzó el festejo, un grupo de 50 jóvenes irrumpió en el lugar y realizó disturbios.

De acuerdo con testigos, el grupo que llegó agredió físicamente a la gente de la fiesta, además de despojarla de dinero y objetos de valor.

Sobre este tema, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Luis González Placencia, dijo que es muy importante que las autoridades no estigmaticen a los jóvenes y que este organismo estará atento a los procesos legales a los que son sometidos.

“Creo que hay que enviar un mensaje claro de que el gusto musical que tengan, el gusto por vestirse de determinada manera, o de participar de ciertos actos que los identifiquen como reguetoneros, no debe ser de ningún modo el elemento central en las acciones del gobierno de la ciudad”, aseguró.

González Placencia advirtió que lo que se debe sancionar son los actos, no las apariencias, los modos de ser y las cosas que tienen que ver con nuestras identidades.