Política
Ver día anteriorDomingo 5 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazo ciudadano a termoeléctricas
Zonas de riesgo desde Tlaxco hasta Huexca
Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2012, p. 3

La línea en negro bordeada en azul representa el trazo del gasoducto que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir desde Tlaxco, Tlaxcala, hasta Huexca, Morelos.

El trazo fue elaborado por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, con base en las coordenadas incluidas por la paraestatal en la manifestación de impacto ambiental presentada a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, sobre el mapa de Peligros del Volcán Popocatépetl, realizado por científicos de los Institutos de Geofísica, Geología y Geografía de la UNAM (www.cenapred.unam.mx/es/Instrumentacion/InstVolcanica/MVolcan/MapaPeligros/MapaDePeligros.jpg)

El mapa muestra tres diferentes áreas con distintas tonalidades de acuerdo con su nivel de riesgo:

Rojo. Area 1 (peligro mayor). Podría ser afectada por derrames de lava, flujos piroclásticos (mezclas de gases, ceniza y fragmentos de roca) a altas temperaturas que descienden del volcán a velocidades extremadamente altas (100-400 kilómetros por hora) y flujos de lodo y rocas que se mueven siguiendo los cauces existentes, más o menos a 100 km/h. En esta área han ocurrido dos erupciones importantes cada mil años en promedio.

Naranja. Area 2 (peligro moderado). Es afectada por erupciones con menor frecuencia: 10 veces cada 15 mil años en promedio. Sin embargo, estas producen los mismos peligros enlistados para el área 1.

Área 3 (peligro menor). Los peligros son los mismos enlistados para las áreas 1 y 2, pero producidos por erupciones extraordinariamente grandes que son relativamente raras (10 en los últimos 40 mil años).

Los flujos de lodo e inundaciones se concentran esencialmente en las barrancas (achuradas con líneas en café claro) y los arroyos, y les toma de 10 a 30 minutos descender del volcán.

El Instituto de Geofísica de la UNAM y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), advirtieron que 23 kilómetros del gasoducto quedarían en la zona de riesgo moderado y 78 en la de riesgo menor. Asimismo, 57 kilómetros están en la zona de derrumbes gigantes, en el flanco sur del Popocatépetl, por lo que consideraron improcedente su construcción, pues representa un peligro significativo para las comunidades que habitan la región (La Jornada de Oriente, 17 de enero de 2012)