Economía
Ver día anteriorDomingo 5 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La petrolera debe pagar en 24 horas 19 mil millones de dólares

Tribunal de Ecuador ordena a Chevron solventar condena por daños ambientales
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2012, p. 23

Quito, 4 de agosto. Un tribunal de Ecuador anunció el sábado que dispuso que la petrolera estadunidense Chevron pague en un plazo de 24 horas unos 19 mil millones de dólares, establecidos en una condena por daños ambientales, lo que deberá hacerse efectivo el próximo lunes. Una corte de la provincia amazónica de Sucumbíos (noreste) resolvió el viernes en una providencia que Chevron pague dentro del término de 24 horas o que dentro del mismo término dimita bienes equivalentes a dicho monto libres de gravámenes, según copia del documento.

Juan Pablo Sáenz, uno de los abogados de los demandantes, indicó que ese plazo se cumplirá este lunes, porque en Ecuador el sábado y el domingo no son laborables, y la compañía deberá ese día pagar o señalar bienes para hacerlo. Añadió que los demandantes podrán gestionar embargos si Chevron no cumple con la orden de la justicia de Sucumbíos, donde fue planteada la querella por daños ambientales en la Amazonia ecuatoriana causados por Texaco entre 1964 y 1990, firma que Chevron adquirió en 2001.

La empresa cree que la sentencia es inejecutable ante cualquier tribunal que respete las leyes, expresó la trasnacional hace una semana, luego de que la parte acusadora, que ya presentó demandas en Canadá y Brasil, anunciara que emprenderá acciones judiciales en otros países para garantizar el pago.

En enero pasado, la justicia ecuatoriana ratificó en segunda instancia la condena contra Chevron por 9 mil 500 millones de dólares, pero la cifra casi se duplicó un mes después al negarse la firma a ofrecer disculpas públicas como establecía la sentencia.

Esa condena fue apelada por Chevron ante la suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ) en Quito, que aún no se ha pronunciado. La sentencia no ha sido ratificada por la suprema Corte de Ecuador, ante la cual Chevron tiene una apelación pendiente, señaló la petrolera, al destacar que tampoco hay todavía una audiencia prevista.

En julio, el portavoz de la petrolera para América Latina, James Craig, señaló que la entonces Texaco “ya arregló este asunto, hizo una remediación que fue aprobada por todos los niveles del gobierno ecuatoriano y fue liberada de toda futura responsabilidad por cualquier problema ambiental en el área de la antigua concesión.

Chevron, que nunca ha operado en el Ecuador, no tiene responsabilidad alguna por problemas que podrían existir en la región y no tiene ninguna intención de escribirles un cheque a abogados que han perpetrado fraude, pagado sobornos y corrompido el proceso judicial, declaró Craig entonces.