Economía
Ver día anteriorDomingo 5 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Invierte más del doble que América Móvil, la compañía privada más grande del país

Pemex, la empresa que más ingresos genera en México y la segunda en AL

En lo que va del sexenio obtuvo recursos por 539 mil 300 millones de dólares, según informes de la propia paraestatal

A escala mundial, ocupa el cuarto lugar como mayor productor de crudo

Foto
Según los reportes de la paraestatal, los ingresos totales de Pemex durante 2011 fueron los mayores en su historia, producto de la estabilidad de su plataforma de producción así como por los precios internacionales de los hidrocarburosFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2012, p. 23

En estos momentos en que diversos actores políticos y funcionarios proponen una mayor participación de capitales privados en Petróleos Mexicanos (Pemex), en 2011 la paraestatal se consolidó como la empresa que más genera ingresos en México y la segunda de Latinoamérica.

El candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, ofreció durante su campaña, y lo ha repetido después de la elección del 1º de julio, promover reformas para permitir algún tipo de participación del sector privado en las actividades que realiza Petróleos Mexicanos. En el mismo sentido se ha manifestado el Consejo Coordinador Empresarial, organismo cúpula del sector privado nacional.

Según datos de la paraestatal, Pemex invierte más del doble que lo que destina la empresa mexicana más grande (América Móvil) a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Adicionalmente, Pemex invierte más que lo que hacen todas las empresas mexicanas juntas, listadas en el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV, con más de 23 mil millones de dólares anuales, según revelan informes de la paraestatal.

Pemex es una de las principales empresas petroleras del mundo y el tercer proveedor más importante, sólo por abajo de Canadá y Arabia Saudita, del mercado norteamericano, el mas relevante a nivel global,

En términos de ingresos, Pemex es una de las empresas mas importantes en América y el mundo. En un comparativo, Pemex se ubica en el sitio 13, con ingresos superiores a los 125 mil 300 millones de dólares anuales, solamente por debajo de Exxon Mobil, Wal Mart, Chevron, Conoco Phillips, General Motors, Petrobras, General Electric, Berkshire Hathaway, Fannie Mae, Ford Motors, Hewlett-Packard y AT&T.

Pemex es una empresa clave en la industria petrolera mundial, pues desde 2008 ocupa el cuarto lugar como mayor productor de crudo, debajo solamente de Saudi Aramco, la iraní Nioc y Petróleos de Venezuela.

En 2011, los ingresos totales fueron los mayores en la historia de Pemex, debido a la estabilidad de su plataforma de producción y a los precios internacionales de los hidrocarburos. Durante el año pasado, Pemex obtuvo ingresos por 124 mil 180 millones de dólares, monto que representó un aumento de 14 por ciento con respecto a los 107 mil 290 millones de dólares obtenidos en 2010.

El apetito de los grandes capitales privados, en su mayoría extranjeros, por participar en la renta petrolera de México, a través de tratar de forzar la apertura de la compañía petrolera estatal mediante reformas constitucionales, tiene como origen su gran rentabilidad y la amplia generación de divisas. Para dimensionar lo anterior, sólo en lo que va del sexenio Pemex obtuvo ingresos por 539 mil 300 millones de dólares.

Es importante recordar que de acuerdo con el artículo 27 constitucional corresponde a la Nación el dominio y explotación de todos los recursos naturales: petróleo; y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos.

Pemex es el mayor contribuyente fiscal de México y sus aportaciones representan aproximadamente una tercera parte del presupuesto total del gobierno federal. El presupuesto de Pemex es aprobado por el Congreso de la Unión, por lo que forma parte del presupuesto de la Federación. Desde 2007, primer año de la administración del presidente Felipe Calderón, Pemex ha aportado al erario federal a través de impuestos, derechos y aprovechamientos, unos 277 mil millones de dólares, una tercera parte del total de ingresos del sector público.

Durante el año pasado, Pemex se ubicó como una de las empresas petroleras con los costos de exploración y producción más competitivos de la industria a nivel global. Por ejemplo, los costos de producción de Pemex se ubicaron en alrededor de 6.12 dólares por barril por abajo de Total (6.57 dólares), Statoil (7.19), Exxon (9.45), Conoco (9.70), British Petroleum (10.08), Eni (10.86), Shell (11.0), Petrobras (12.89) y Chevron (13.98 dólares por barril).

Los costos de exploración y desarrollo se ubicaron en 16.13 dólares por barril, contra los 18.71 dólares de la italiana Eni, la estadunidense Chevron (21.47) y la estatal noruega Statoil, con 27.99 dólares por barril.

Así, Pemex es una de las principales empresas petroleras del mundo, es el corporativo más grande e importante de México y es un motor de crecimiento de la economía por sus niveles de inversión, aunque nuevamente haya propuestas para continuar privatizando segmentos importantes de su cadena industrial.