Deportes
Ver día anteriorDomingo 5 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica / Londres 2012

Éder Sánchez termina sexto; lo atribuye a una lesión

China hace el 1-3 en 20 km; Barrondo da medalla histórica a Guatemala
Foto
El chino Ding impuso récord olímpicoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2012, p. 3

Londres, 4 de agosto. Londres 2012 significó el fin del reinado del ruso Valery Borchin y el resurgimiento de los chinos, quienes hicieron el 1-3 en la prueba de 20 kilómetros de marcha, en la cual el guatemalteco Erick Barrondo ganó plata, la primera medalla en la historia de su país en unos Juegos Olímpicos.

México, por su parte, sufrió otro descalabro, luego que Éder Sánchez (1:19.52), Isaac Palma (1:23.35) y Éver Palma (1:26.30) llegaron en las posiciones seis, 34 y 46, repectivamente.

Me voy con buen sabor de boca; estoy satisfecho con el resultado, a pesar de todos los contratiempos de la temporada, manifestó Éder, quien argumentó que para ser de los mejores del mundo se requiere un cuerpo de superatleta y hasta los favoritos caen, como le sucedió a Borchin, quien se desvaneció en el último kilómetro cuando peleaba la primera posición con los chinos, el guatemalteco y el colombiano Luis Fernando López; este último que luego fue descalificado.

Sánchez atribuyó el resultado a la falta de un masajista que me pudiera ayudar con la lesión (tendinitis), que a punto estuvo de dejarme fuera de competir, algo que se desconocía, porque el andarín se concentró desde mayo en Europa, tras el fallecimiento de su padre, Víctor Sánchez, a quien extrañé, pero seguro que desde algún lado del cielo me vio, agregó el mexiquense, quien en Pekín 2008 se colocó en el decimoquinto puesto..

Foto
Barrondo respondió por América LatinaFoto Ap

Graciela Terán, su madre y entrenadora, aceptó que el desempeño de Éder –quien lamentó haber tenido que usar un short que se le iba cayendo– al pueblo de México no le va gustar. Trabajamos dos meses fuera de casa; paró semana y media por una fuerte lesión, no podía pisar y lo que hizo fue excelente, enfatizó.

Los que estaban decepcionados eran los debutantes hermanos Palma por quedar rezagados. Isaac dijo que para él fue una buena experiencia y para Éver mala, no fue mi día. Ambos prometen trabajar desde ahora rumbo a Río 2016.

La prueba, que no finalizó en el estadio olímpico y se realizó en la avenida The Mall, junto al palacio de Buckingham, fue ganada por el chino Ding Chen con nueva marca olímpica de 1:18.46 horas, seguido por Barrondo (1:18.57) y el otro oriental Zhen Wang (1:19.25). El récord anterior era del polaco Robert Korzeniowski (1:18.59), conseguido en Sydney 2000.

Barrondo, monarca panamericano en Guadalajara 2011 y undécimo en el mundial de Daegu ese mismo año, soportó el ritmo de los punteros y se arriesgó con dos amonestaciones para dar la plata a Guatemala, que desde su debut en Helsinki 1952 nunca había tenido a un atleta en el podio.

El mexicano Diego Estrada terminó en el lugar 21 (28.36.19) en la final de 10 mil metros. Las maratonistas Marisol Romero y Karina Pérez entran en acción este domingo.