Deportes
Ver día anteriorDomingo 5 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica / Londres 2012
El Tri, a semifinales ante Japón; vence 4-2 a Senegal

Brasil y Corea del Sur se enfrentarán en la otra llave; los asiáticos superaron a Gran Bretaña en penales

México sufrió al ser empatado luego de ir ganando 2-0; en tiempos extras aprovechó errores de la zaga africana

Foto
Héctor Herrera (6) es felicitado tras marcar el último golFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2012, p. 2

Londres, 4 de agosto. De manera sufrida y en tiempos extras, México avanzó por primera vez a semifinales en un torneo de Juegos Olímpicos disputado en otro país –antes sólo lo había logrado como local, en 1968–, tras imponerse 4-2 a Senegal en Wembley, con sobresaliente actuación del portero Jesús Corona.

El Tri enfrentará el martes por un pase a la final a Japón –mismo rival que hace 44 años–, el cual goleó 3-0 a Egipto; el otro duelo será entre Brasil –que con apuros eliminó a Honduras– y Corea del Sur, la sorpresa de la justa al eliminar en penales al favorito Gran Bretaña.

Jorge Chatón Enríquez, a los 10 minutos, y Javier Aquino, al 62, esbozaron lo que parecía el triunfo seguro, pero Senegal tuvo una reacción importante e igualó con goles de Moussa Konate, al 68, y de Ibrahima Balde, al 76, para que el 2-2 diera paso a los tiempos suplementarios, donde Giovani dos Santos, al 93, y Héctor Herrera, al 108, definieron todo para la causa tricolor.

Buen comienzo

México inició bien y dio el primer aviso a los tres minutos mediante un soberbio disparo de Marco Fabián, quien aprovechó una distracción de la zaga, pero el balón se estrelló en el travesaño.

El primer tanto surgió en el cobro de un tiro libre de Giovani dos Santos, quien remitió preciso zurdazo, Chatón Enríquez se adelantó a la marca africana y peinó de manera excelente: el esférico entró pegado al poste derecho para el 1-0.

El equipo senegalés reaccionó con pundonor, se apoderó del balón y México por momentos se vio abrumado, pero Corona emergió para justificar su llamado como uno de los tres refuerzos mayores de 23 años.

Su primera gran intervención se dio a los 17 minutos, en un disparo de Mousse Konate que obligó al guardameta de Cruz Azul a tenderse para desviar. Momentos después metió un manotazo salvador ante un tiro del mismo Konate.

El conjunto de Luis Fernando Tena tuvo un buen inicio del segundo tiempo, aunque un indeciso Giovani echó por la borda una gran opción. Minutos después, Oribe Peralta rescató el balón con atinada barrida cuando parecía que el avance había muerto y el esférico le cayó a Javier Aquino, quien definió el 2-0.

Los pupilos de Tena comenzaron a soñar antes de tiempo; fue cuando Senegal se aplicó y acortó distancia. Ante un envío de Pape Souare, Konate se levantó para conectar un cabezazo letal e impuso el 2-1 (68). Siete minutos después llegó el baño de agua helada con un segundo cabezazo eficaz, de Balde, para el 2-2.

En lo sucesivo México fue más que su rival gracias a su resistencia física. El portero Ousmane Mane hizo gran salvada con el pie ante un disparo de Marco Fabián, pero enseguida Papa Gueye perdió el balón dentro de su área, lo que aprovechó Giovani para definir cruzado y poner el 3-2, a los 93 de acción.

Corona no dejó dudas de su papel estelar frente a la respuesta rival: Sadio Mané le remitió un misil que desvió de forma excelente. Más tarde, Abdoulaye Ba quiso retrasar a su portero, pero quedó corto, lo cual fue aprovechado por el recién ingresado Raúl Jiménez, quien ganó el balón y cedió para que Héctor Herrera definiera el 4-2.

Tena admitió: “Fue un partido pesadito, así lo habíamos imaginado, que iba a ser sufrido... Ganamos porque pudimos crear más opciones de gol jugando a ras de pasto. Realmente Senegal tiene un equipo muy fuerte.

Viene lo más difícil; ante Japón será muy parecido, es un equipo fuerte que nos ganó hace unas semanas en Birmingham, y agregó que no teme al desgaste físico: Terminamos más fuertes que un equipo tan atlético como Senegal.

Sobre Corona, indicó: Tenemos un gran arquero que hizo varias atajadas con gran categoría. Chuy sostuvo: Me voy contento con la actuación individual, ayudé al conjunto, pero por encima de un jugador está el equipo y merece una buena calificación por su entrega, sacrificio y solidez, pese a los dos goles que nos marcaron.

Japón se impuso 3-0 a Egipto en Manchester, con tantos de Kensuke Nagai (14), Maya Yoshida (79) y Yuki Otsu (83), mientras Brasil batalló para imponerse 3-2 a una combativa Honduras, cuyos goles fueron de Mario Martínez (12) y Roger Espinoza (48). Por la verdeamarela marcaron Leandro Damiao (38 y 59) y Neymar (51, de penal).

La sorpresa fue la eliminación de Gran Bretaña, que cayó ante Sudcorea en la ronda de penales. El portero Lee Bumyoung, quien remplazó a Jung Sungryong por lesión, se convirtió en el verdugo de los británicos al detener el tiro decisivo de Daniel Sturridge, ante la perfección de los remates de sus compañeros que sellaron la victoria 5-4.

El encuentro en Cardiff había llegado hasta el alargue después de que los asiáticos se pusieron en ventaja con una diana del volante Ji Dongwon (28) y los anfitriones igualaron a través de Aaron Ramsey, de penal (36).