Cultura
Ver día anteriorDomingo 5 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Pintor, políglota e intelectual
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2012, p. a20

El gran maestro del barroco, Pedro Pablo Rubens (1577-1640) es una especie de personaje olvidado en la historia a pesar de la destacada actividad artística y política que realizó en su época. Del artista –define Mark Lamster, autor del libro Rubens–, se recuerda que plasmó a los grandes actores del poder con quienes mantuvo estrecha relación gracias a su calidad en los trazos.

Rubens fue un magnífico pintor, políglota, intelectual y espía. Con la prestigiada reputación que obtuvo gracias a su arte penetró en los círculos más intrincados de la política y contribuyó –arriesgando su inmaculada condición de artista– a mover los hilos entre las sombras para que las potencias europeas forjaran alianzas duraderas y construyeran una auténtica confederación de naciones.

Ningún artista, refiere Lamster, se entregó con más éxito a la delicada labor de trasladar al lienzo la pasión etérea y el esplendor de la fe religiosa. Sin embargo, subraya el escritor, algunos lo podrían recordar por ser un hombre que pintaba lascivos desnudos de mujeres obesas, dejando al margen su grandiosa complejidad.

Foto

Entre los diversos aspectos abordados en este volumen, se menciona que Rubens no es el arquetipo del pintor tradicional y de las innumerables obras que plasmó no existe alguna que sea simbólica y defina su trayectoria como lo es, por ejemplo, el caso de la Mona Lisa.

La figura y vida del pintor se refleja en este libro, donde se recuerdan esos personajes alegóricos, mitológicos y bíblicos que lo convirtieron en un artista cotizado y buscado por las monarquías. También se incluyen diversas ilustraciones, mapas, apéndices, cronología y bibliografía selecta.

Título: Rubens: el maestro de las sombras

Autor: Mark Lamster

Traducción: Jesús Cuéllar Menezo

Editorial: Tusquets

Número de páginas: 403

Precio de lista: 299 pesos

[email protected]