Política
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Documentan 13 decesos en acciones violentas en cinco estados

Ataque de fusilería a policías deja un agente muerto en Guanajuato
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2012, p. 11

En la jornada violenta entre la tarde del jueves y este viernes, autoridades policiacas de cinco entidades federativas documentaron al menos 13 homicidios en acciones atribuidas al crimen organizado.

En Guanajuato, sujetos armados con rifles AK-47 dispararon contra dos policías, uno de los cuales murió y el otro resultó herido, igual que un joven que se encontraba cerca de la patrulla que ocupaban los agentes.

La agresión ocurrió a las 14 horas, sobre la avenida Constituyentes, frente el fraccionamiento El Cantar, en el municipio de Celaya. El oficial José Juan Alvarado Medina recibió un balazo en la cabeza, lo que causó su muerte; su compañero, Carlos Hernández, y una persona no identificada resultaron heridos. No hubo detenidos.

Un joven de 17 años murió durante un enfrentamiento con elementos del Ejército Mexicano, ocurrido en la comunidad de San Cristóbal, municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la Tierra Caliente de Guerrero.

El muchacho y un grupo de desconocidos viajaban en dos vehículos y dispararon a soldados del 40 Batallón de Infantería, que repelieron la agresión matando a Roberto Bahena Urieta.

En Morelos, cuatro jóvenes de entre 25 a 30 años de edad fueron asesinados la madrugada del jueves en Cuernavaca. Una persona más falleció en Durango y seis en Chihuahua, donde, desde la noche del jueves, policías estatales de la división preventiva, implementaron un operativo simultáneo binacional con sus pares de El Paso, Texas para que ambas corporaciones vigilen las márgenes del río Bravo para evitar tráfico de drogas y armas, de indocumentados, dinero y contrabando de todo tipo en la franja fronteriza.

En San Luis Potosí, tras un cateo en el Centro de Prevención y Readaptación Social La Pila, ubicado en la capital del estado, se decomisaron dos palomas mensajeras, dos gallos de pelea, mariguana, cocaína, teléfonos celulares y varias puntillas.