Política
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El detenido es uno de los 37 reos fugados del penal de Apodaca en febrero pasado: Sedena

Capturan militares a presunto coejecutor de 49 personas aparecidas en Cadereyta
Foto
Vigilancia de la Policía Federal tras el operativo que dispuso para detener a siete presuntos secuestradores y rescatar a una mujer que se encontraba en la casa ubicada en la calle Las Rosas, colonia Citlali, delegación Iztapalapa, a mediados del mes pasadoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2012, p. 11

Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional detuvieron en Santa Catarina, Nuevo León, a José Ricardo Barajas López, participante en la ejecución de 49 personas, cuyos cuerpos fueron abandonados en el municipio de Cadereyta el pasado 13 de mayo.

La dependencia precisó que el detenido es uno de los 37 reclusos que se fugaron del penal de Apodaca el 19 de febrero de este año y que su participación en el asesinato de las 49 personas fue confirmado mediante indicios y una manta en la que los miembros del cártel de Los Zetas se atribuyeron el criminal acto.

Barajas López “manifestó su participación en los actos del 13 de mayo, indicando que por órdenes de Rolando Fernando Sánchez González, El Bebé –ex policía de Santa Catarina, Nuevo León–, y jefe de plaza de Los Zetas en esa localidad, acudió al kilómetro 100 de la carretera Sabinas Hidalgo-Monclova, donde contactó a un individuo conocido como El Tula, quien le entregó un vehículo en el que se encontraban personas atadas y amordazadas para entregarlas a Sánchez González, manifestando que pertenecían al cártel del Golfo, mismas que fueron ejecutadas y abandonadas en Cadereyta”.

A José Ricardo Barajas López le fueron asegurados un arma larga, dos vehículos con reporte de robo y teléfonos celulares.

Por otra parte, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León, capturaron en San Nicolás de los Garza a Juan Francisco Argüello Pastrana, otro de los 37 reos que se fugaron del penal de Apodaca el pasado 19 de febrero. Jorge Domene Zambrano, vocero de seguridad del gobierno estatal, informó que la captura ocurrió el 1º de agosto afuera de un centro de espectáculos del municipio metropolitano. Argüello Pastrana, El Chango, presuntamente tenía tres años como integrante de Los Zetas, y se le liga con el atentado en que murió el comandante de la AEI Arturo Montiel.