Política
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá en Querétaro plenaria de senadores y diputados electos

Panistas prevén sondeo de Madero sobre coordinadores de bancadas, el domingo
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2012, p. 10

En medio de la disputa que libran las corrientes del PAN por el control de este partido, el próximo domingo se iniciará en la ciudad de Querétaro la reunión plenaria de los diputados y senadores electos de este instituto político. En el orden del día no aparece el tema de la designación de los coordinadores parlamentarios, pero no se descarta que el dirigente Gustavo Madero aproveche la presencia de los próximos legisladores para consultarlos y definir quiénes estarán a cargo de las bancadas.

Por estatutos, el jefe nacional panista tiene la facultad de designar a los coordinadores, tras conocer el sentir de diputados y senadores, pero debido a la lucha que se vive en este instituto político, se prevé desde ahora que la definición de los nombres será resultado de una amplia negociación con los grupos.

Ello no ha impedido que los interesados en el cargo se reúnan con sus correligionarios en busca de apoyo a sus aspiraciones. En corrillos del PAN se da como un hecho que el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, será el líder parlamentario en el Senado, dado que ha concitado el respaldo de la mayoría de los senadores electos.

Por lo que hace a los diputados federales, los panistas consideran que sólo dos aspirantes tiene posibilidades de ocupar la coordinación: José González Morfín, a quien se ubica en el grupo de los calderonistas, y Luis Alberto Villarreal, de los maderistas.