Deportes
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica / Londres 2012

Con 82 segundos en liza, Shaherkani hizo historia al ser la primera saudita en unos JO

Sorprende Idalys Ortiz en judo para dar oro a Cuba; el francés Riner se corona

Rafael Silva logra bronce en más de 100 kilos; fue la cuarta presea de Brasil en esta disciplina

Foto
Idalys Ortiz (derecha) dejó en el segundo lugar a la japonesa Mika SugimotoFoto Ap
Foto
Wodjan Ali Seraj Abdulrahim Shaherkani, de 16 años, fue ovacionada en el centro ExCelFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2012, p. 7

Londres, 3 de agosto. La judoca Wodjan Ali Seraj Abdulrahim Shaherkani, de 16 años, hizo historia hoy al convertirse en la primera mujer saudita en competir en los Juegos Olímpicos –donde se presentó con la cabeza cubierta con un hiyab especial negro–, en una jornada en la que Cuba ganó una sorpresiva medalla de oro con Idalys Ortiz (78 kilos) y el francés Teddy Riner consiguió su anhelado primer lugar (más de 100 kilos).

Arabia Saudita era hasta Londres 2012, junto con Qatar y Brunei, uno de los tres países que nunca habían enviado representación femenina a una justa veraniega.

La participación de Shaherkani duró apenas 82 segundos, los que tardó la puertorriqueña Melissa Mojica en vencerla por ippon (punto de muerte súbita), en combate de la primera ronda de la categoría de más de 78 kilos.

Shaherkani, quien apenas lleva dos años practicando judo, se llevó una gran ovación al principio y al final del combate de los cerca de 10 mil espectadores del centro londinense ExCeL.

La presencia de Shaherkani, que se adelantó por cinco días a su compatriota corredora Sarah Attar, causó gran polémica por la exigencia de las autoridades sauditas de que compitiera con el pelo cubierto, a pesar de que la reglas del judo no contemplan ese tipo de vestimenta.

Estaba muy asustada con toda esa multitud alrededor. Perdí porque era la primera vez. Estoy entusiasmada y orgullosa de representar a mi país, espero hacerlo mejor la próxima ocasión. Esto puede ser el comienzo de una mayor participación en otros deportes (...) Es el principio de una nueva era, expresó.

La última jornada del judo estaba señalada desde hacía tiempo como el día en que Teddy Riner ganaría su primer oro olímpico para completar una vitrina inigualable que incluye cinco campeonatos del mundo. El competidor, de 23 años, avasalló por ippon a sus tres primeros rivales, incluido el cubano Óscar Brayson.

Un punto de waza-ari le bastó a Riner en las semifinales ante el sudcoreano Sung Min Kim para acceder a la definición por el título, donde le esperaba Alexander Mikhaylin.

La superioridad fue tan evidente que, después de un punto de waza-ari de Riner, el ruso Mikhaylin dejó de pelear a falta de tres segundos expresando con su mano que no había forma de remontar. El gigante festejó a lo grande con toda la grada repleta de seguidores franceses que habían viajado a la cercana Londres con la seguridad de contemplar el éxito de su ídolo.

Los bronces fueron para el alemán Andreas Tolzer y el brasileño Rafael Silva, quien dio a su país la cuarta presea en judo londinense, tras el oro de Sarah Menezes (48 kg) y los terceros sitios de Mayra Aguiar (78) y Felipe Kitadai (60).

En la categoría femenil, la joven cubana Idalys Ortiz consiguió la primera dorada para la isla al derrotar en la final a la japonesa Mika Sugimoto. La británica Karina Bryant y la china Tong Wen conquistaron bronces.

Ortiz, de 22 años, tuvo una actuación espectacular durante toda la jornada, pero especialmente en la semifinal, cuando doblegó a la china Tong, defensora del oro de Pekín 2008. Tong había vencido en su primer combate a la mexicana Vanessa Zambotti.

La también medallista de bronce en Pekín dio al judo cubano su tercera presea en Londres, tras la plata de Asley González (90 kg rama varonil) y un bronce de Yanet Bermoy (52 kg rama femenil).