Deportes
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica / Londres 2012

El estadunidense Tyson Gay va por la revancha de su país

La prueba de los 100 metros acapara la atención con Bolt y Blake en contienda
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2012, p. 5

Londres, 3 de agosto. La prueba de los 100 metros en Londres, que empieza este sábado con las rondas preliminares, son uno de los grandes focos de interés de los Juegos Olímpicos, con la superestrella Usain Bolt a la cabeza, y cientos de millones de espectadores la seguirán por televisión.

Por primera vez desde que el cronometraje se realiza de manera electrónica, en la terna de competidores del hectómetro estarán los cuatro hombres más rápidos de la historia: los jamaiquinos Bolt, Blake y Asafa Powell, y el estadunidense Tyson Gay, quien encabeza la revancha de su país para recuperar la corona de la velocidad.

Bolt, récord mundial en 100 y 200 metros, y ganador de tres oros en Pekín 2008, acapara las miradas, ya que sus hazañas de hace cuatro años hicieron que el atletismo resurgiera como un deporte de masas.

Aficionados, patrocinadores y el resto de atletas han caído rendidos al carisma del jamaiquino, un velocista amante de la diversión, de las cámaras y de sentirse el centro de atención, lo que ha supuesto un gran impulso para un deporte ensombrecido en los años recientes por otras disciplinas.

Sin embargo, en la carrera de los 100 metros no se verá únicamente cómo Bolt buscará defender su título olímpico. El surgimiento de su joven compatriota y amigo Yohan Blake (22 años), como un atleta de primer nivel, pone en duda su supremacía.

Estados Unidos ha dejado claro su intención de recuperar el cetro mundial de la velocidad después de cederlo hace cuatro años a Jamaica, que ganó el oro en 100 y en 200 metros en las categorías masculina y femenina.

Siempre estoy preparado, en todos los campeonatos. He tenido pequeños problemas, pero estoy listo, explicó Bolt sobre las dudas sobre su estado de forma en la justa londinense.

Su preparación, un accidente de coche y haber perdido tanto en 100 metros como en 200 ante Blake en el selectivo de Jamaica, plantean dudas sobre si Bolt podrá repetir la actuación de hace cuatro años.

Blake, compañero de entrenamientos y amigo de Bolt, es señalado como su sucesor natural, pero el joven explicó que él no mira a ningún atleta en particular a la hora de competir.

A pesar de haber regresado a la competición en junio pasado, después de 50 semanas de baja por problemas en la cadera, Gay se mostró optimista y considera que está en condiciones de lograr un tiempo ganador.

Lo acompañará su compatriota Justin Gatlin, campeón olímpico en Atenas 2004, quien no estuvo en Pekín porque cumplía una sanción de cuatro años por dopaje .

Tengo un pasado oscuro. Me mantuvo en pie la fe de mis aficionados, que saben que soy un atleta legítimo. He pasado varios exámenes (antidopaje), soy un deportista limpio y estoy concentrado, aseguró Gatlin.