Deportes
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica / Londres 2012
Saladino, defensor en salto largo, falla en sus 3 intentos

Revalidan títulos el polaco Tomasz Majewski en lanzamiento de bala y la etiope Tirunesh Dibaba en 10 mil metros

Seis velocistas bajan de los 11 segundos en la prueba de 100 metros femenina; el puertorriqueño Culson, favorito al oro

Foto
El polaco Tomasz Majewski lanzó 21.89 metrosFoto Ap
Foto
Foto
Carmelita Jeter, durante las eliminatorias
Foto
La británica Jessica Ennis encabeza el heptatlónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2012, p. 4

Londres, 3 de agosto. El atletismo debutó este viernes en Londres con las victorias del polaco Tomasz Majewski, en lanzamiento de bala, y de la etiope Tirunesh Dibaba en 10 mil metros, ambos revalidando sus títulos olímpicos en una jornada que registró la eliminación del vigente campeón mundial y campeón defensor en salto largo, el panameño Irving Saladino, tras fallar sus tres intentos.

Majewski se apoderó de la primera medalla del atletismo al conservar el título olímpico en lanzamiento de peso que conquistó hace cuatro años en Pekín.

Con un registro de 21.89 metros, el polaco superó por tres centímetros al alemán David Storl (21.86), y al estadunidense Reese Hoffa (21.23).

Majewski se puso al frente de la final desde el tercer intento, gracias a un lanzamiento de 21.87 metros, que llevó dos centímetros más lejos en el último.

El germano David Storl le facilitó la tarea con tres últimos intentos nulos, a pesar de que a simple vista parecían superar los mejores lanzamientos del polaco.

A punto de cumplir los 31 años, Majewski vuelve a la élite tras un 2011 difícil debido a una lesión que le impidió participar en las mejores condiciones en el Mundial de Daegu, donde terminó noveno.

En la otra final de la jornada la etiope Tirunesh Dibaba recuperó su cierre más letal para revalidar, en formidable combate con las kenianas Sally Kipyego y Vivian Cheruiyot, su corona olímpica en 10 mil metros, dejando atrás casi un año de lesiones.

Un súbito cambio de ritmo a 500 metros de la meta sentenció una contienda que se esperaba más cerrada. Dibaba venció con 30:20.75, dejando que Kipyego y Cheruiyot dirimieran por las medallas menores.

Cheruiyot, quien el año pasado logró el único doblete de los mundiales de Daegu (5 mil y 10 mil) e invicta durante casi dos años, perdió este viernes no sólo frente a Dibaba en el gran clásico del fondo, sino también ante su compatriota.

El saltador Irving Saladino fue presa de las fallas que han sido recurrentes en competencias importantes después de haberse coronado en Pekín 2008. El canguro panameño, que había quedado fuera de los mundiales de 2009 y 2011, hoy sumó otros tres, nueve en total en competencias cruciales, para despedirse de Londres 2012.

Foto
Dibaba, ganadora en 10 mil metros

En tanto, seis velocistas bajaron de los 11 segundos en la prueba femenina de 100 metros, dejando suponer que la pista del estadio es rápida por lo que se esperan buenas marcas este fin de semana en las finales del sprint.

Las estadunidenses Carmelita Jeter y Tianna Madison, la nigeriana Blessing Okagbare y la jamaiquina Veronica Campbell-Brown, además de Kelly-Ann Baptiste, de Trinidad y Tobago, y la marfileña Murielle Ahouré, bajaron de la barrera simbólica, con viento legal.

A ellas se pueden añadir la jamaicana Shelly-Ann Fraser (11.00) y la estadunidense Allyson Felix (11.01), quienes redujeron el ritmo al final.

En otras pruebas matutinas, el puertorriqueño Javier Culson, uno de los favoritos al oro en 400 metros vallas, inició su camino en pos de la primera medalla de la historia en el atletismo para su país, clasificándose con facilidad para las semifinales con el mejor registro (48.33).

Culson, de 28 años, subcampeón en los dos recientes mundiales, dio un aviso a sus dos principales rivales, el estadunidense Kerront Clement (48.48) y el británico David Greene (48.98) de cara a la próxima ronda, en la que también estará el veterano Félix Sánchez, oro en Atenas 2004, hoy calificado con registro de 49.24.

La colombiana Caterine Ibargüen sólo necesitó un intento para lograr su pase a la final del salto triple del domingo, al superar por dos centímetros (14.42) el mínimo exigido. La kazaja Olga Rypakova firmó el mejor salto (14.79).

Jessica Ennis, gran esperanza de medalla de oro británica en el atletismo, encabeza el heptatlón con 4 mil158 puntos, tras la disputa de cuatro de las siete pruebas. La campeona del mundo en 2009, considerada la imagen de estos juegos, debutó con victoria en 100 metros vallas, con tiempo de 12.54 segundos, récord olímpico de la distancia en pruebas combinadas.

Ennis, de 26 años, supera en la clasificación a la lituana Austra Skujyte (3.974 puntos) y a la canadiense Jessica Zelinka (3.903 puntos).