El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Contra la cultura de la mentira y la justicia comprada

E

l TEPJF podría determinar en breve que las tesis de los hechos notorios y la de causalidad abstracta no son suficientes para invalidar la elección presidencial. Verdad jurídica que, como es habitual en México, estaría muy alejada de la verdad histórica de los hechos. De darse este supuesto, el renacimiento moral de nuestro país no iniciará del Ejecutivo federal, tendrá que darse por iniciativa de la misma sociedad.

Hace algún tiempo se defendía la idea de que la vía subversiva era la única salida ante la cancelación de los canales democráticos; hoy no debe existir otro camino que no sea el de las instancias legales y la vía institucional.

Inconformarse e impugnar jurídicamente elecciones fraudulentas no sólo es un derecho de la sociedad, sino un deber ineludible del líder que posee una alta estatura moral, como lo es el señor Andrés Manuel López Obrador.

Resulta preocupante, sin embargo, que un gran sector de la sociedad considere normal que en nuestro país sólo gane quien miente e intimida, donde los votos se compran al igual que la “justicia“. Esa es la cultura priísta tan arraigada en nuestra sociedad.

Hoy, el gran reto es evitar que esa cultura se propague, fortaleciendo la organización popular y la lucha cívica, construyendo una conciencia social basada en la información veraz e instaurando el control ciudadano a través de la denuncia pública, arribando así a un verdadero Estado de derecho.

La resistencia desde la adversidad es más legítima que cualquier presidencia comprada.

Adrián Arando O

Lamentan partida de Lidya Cacho de México

¡Qué vergüenza para México que Lidya Cacho haya tenido que irse del país! Nos duele en el alma.

Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe

Rechazan construcción de museo en Tzintzuntzan

Al titular del Poder Ejecutivo Federal, al Poder Legislativo, al Poder Judicial de la Federación:

La zona arqueológica de Tzintzuntzan, Michoacán, esta siendo objeto de un daño irreparable. Autoridades del INAH encabezadas por Alfonso de Maria y Campos, construyen un museo de sitio sobre las plataformas prehispánicas de Tzintzuntzan, Michoacán, violando las normas nacionales para la conservación del patrimonio arqueológico, que el propio INAH está obligando a vigilar.

Tzintzuntzan además de su importancia como patrimonio cultural de los mexicanos, es relevante por su valor histórico y cultural al haber sido la capital del Señorío Tarasco y simbólicamente, por ser el lugar en donde se reanudó la tradicional celebración del Fuego Nuevo y el Año Nuevo Purhépecha, en 1983.

La construcción de este museo en un lugar inapropiado de la zona destruye vestigios arqueológicos e históricos, altera el paisaje cultural y natural, y trastoca los significados sociales que Tzintzuntzan tiene en la actualidad para el pueblo Purhépecha y los michoacanos, por lo que nos pronunciamos por una adecuada conservación y uso social del patrimonio cultural de Tzintzuntzan, reprobamos la construcción de dicho museo en las condiciones señaladas y exigimos:

La inmediata suspensión de las obras para la edificación del museo y la urgente reparación de los daños a las estructuras arqueológicas.

El establecimiento de una comisión especial de trabajo, que haga la revisión de los precedimientos de la obra física y supervise la reparación de los daños.

Llamamos a los hermanos Purhépecha, a los michoacanos y los ciudadanos de México y del mundo a que se manifiesten en contra de la construcción de dicho museo y se garantice la protección y los usos sociales del patrimonio cultural de Tzintzuntzan.

Arturo Argueta Villamar, Benedict Warren, Victor M. Toledo, Celerino Felipe Cruz, Carlos García Mora, Amaruc Lucas Hernández, Benjamín Lucas Juárez, Andrew Roth Seneff, Maya Lorena Pérez Ruiz y 42 firmas más

Invitaciones

Asamblea por la democracia y la dignidad, en Iztapalapa

El comité delegacional de Morena en Iztapalapa los invita a la asamblea informativa y cultural del plan nacional en defensa de la democracia y la dignidad de México. Se llevará a cabo el sábado 4 de agosto, de 14 a 20 horas. en el kiosco de la explanada delegacional de Iztapalapa.

A las 16 horas nos acompañará el escritor y activista social Paco Ignacio Taibo II. para una charla informativa con el tema Fraude 2012, No a la imposición

Estaremos recabando firmas para sumarse al Juicio de inconformidad por invalidez de la elección presidencial.

Mayores informes en el correo [email protected]

Cuatro décadas de Mario Ficachi en el teatro

Tadeco, El Taller de la Comunidad, invita a celebrar los 40 años de teatro de Mario Ficachi con lecturas dramatizadas de la serie La pentología de la violencia. Este sábado se presenta El cuidador, de Mario Ficachi. La cita es a las 19:30 horas en el foro El albergue del arte, ubicado en Alberto Zamora No. 32, Col. Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: Tel. 5554-6228. Entrada libre.

Presentación del colectivo División del Norte

Se llevará a cabo el sábado 4 de agosto a las 12 horas, en las instalaciones del deportivo Carmen Serdán (Av. Estado de México No. 200, detrás del Reclusorio Norte). Con la participación de las bandas: Nognes, Twin Monster, Circo La Nación, Proyecto Ghetto, Semen Infected of Shit, La Mula de Siete, La Ruma Sucia y DJ Koco. Habrá danza africana, taller de rap, exhibición y concurso de patinetas y exposición de street art. Organizaciones civiles invitadas: Barrio Activo, Netolli Tequiotl, Cauce Ciudadano, Elige AC, FRAPO. Colectivos independientes: Mente Negra, Cultura y Arte en Movimiento, Raztecas. Habrá carpas informativas sobre derechos humanos, Faro de Indios Verdes, prevención de adicciones y CuauteRadio. Evento gratuito

Montserrat Razo