El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Carteristas operan con impunidad en Tlalpan

E

n el Centro de Tlalpan, una banda de carteristas opera impunemente. Lo supimos al levantar el acta en el Ministerio Público y ser informados por él mismo de que esto es el pan de cada día en la zona.

En el breve trayecto del estacionamiento (concesionado así nomás a un particular que simplemente usa el terreno de la delegación y se queda con los ingresos) a los restaurantes, los carteristas son capaces de extraer, sedosa e imperceptiblemente, la cartera de la bolsa de las señoras y ellas no se dan cuenta hasta que quieren pagar. Para entonces, en un par de horas, han agotado el crédito disponible en la o las tarjetas de crédito, en los comercios de las galerías de Acoxpa. Extraña que comercios como Sam’s faciliten un pago de más de 30 mil pesos en electrodomésticos sin que el comprador se identifique como propietario de la tarjeta de crédito con que paga. Extraña que, siendo un hecho frecuente del que está enterado el Ministerio Público de la delegación, no haya una vigilancia especial.

Rosario Anaya García

Critica obras para automóviles en el DF

En una democracia como la que estamos tratando de mantener en pie no deberían existir condiciones para que un funcionario pueda actuar tan libertinamente como ha venido haciendo Marcelo Ebrard, quien, solapado en un disfraz de izquierda, actúa en realidad como los viejos priístas y a veces como un auténtico dictador.

Me refiero, por supuesto, a las agresiones que han sufrido menores, mujeres y hombres, a manos de granaderos, por defender lo que les pertenece: su barrio, su historia, su medio ambiente.

La Supervía Poniente y la espantosa autopista urbana de cuota en el sur de la ciudad de México, con sus toneladas de cemento, son obras equívocas desde el punto de vista de urbanistas y sociólogos: no serán solución a corto plazo para aliviar los problemas de superabundancia de autos; por el contrario, alientan el individualismo en el transporte. Debemos negarnos, además, a pagar peajes dentro de la ciudad y a permitir tan descarados negocios millonarios que se realizan en nuestras narices, cuando hacen tanta falta soluciones realmente modernas para el transporte público o para enfrentar con compromiso los problemas de agua de nuestra capital.

Andrea Bárcena 

Molesto por donativo forzoso en cajero

Trampas, latrocinios y abusos de Bancomer, la joya de la corona del español BBVA. Ya me la habían hecho una vez y ni cuenta me di hasta que el ATM en el que realizaba un retiro emitió un recibo ¡agradeciendo mi donativo!

En la pantalla que culmina la transacción, en la parte inferior derecha aparece un icono grande en verde luminoso con la leyenda continuar, y abajito –en letras pequeñas– con donativo de 5 pesos, y a la izquierda, en un mundo mayoritariamente diestro, un mugriento icono en ámbar apagado tiene la leyenda no deseo donar.

Obviamente, la primera vez se va uno con la finta y selecciona el verde, pero ¿cuántos no caen una y otra vez en la trampa y estos abusivos regodeándose y parándose el cuello de cuánto dinero recaudan para sus muy particulares fines caritativos?

No estoy en contra de los donativos, pues participo en uno en que me descuentan una cantidad mensual para niños necesitados, pero, ¿por qué no Bancomer, empresa tan lucrativa como presume, dona de manera particular y deja de robar a sus cuentahabientes? Estoy seguro de que responderán que ellos mismos donan otro tanto de lo que recaban. ¡Pues que donen el doble y punto! Sinvergüenzas descarados.

Raúl Gutiérrez y Montero

Opina sobre nuevo comité ejecutivo en el Situam

En años recientes, nuestro sindicato no ha visto de las suyas, después de haber sido en su momento uno de los más combativos y de vanguardia dentro del gremio universitario y de los movimientos sociales: progresista y siempre propositivo.

Sin embargo, con la nueva expresión sindical, que hoy gana la gestión 2012–2014, no se espera nada halagüeño en los próximos años en el Situam, pues la corriente Espacio Sindical no hará más que administrar nuevamente la burocracia en el comité ejecutivo con sus pares, por el lado de la patronal universitaria.

Son apologistas de las buenas costumbres, no del grito del ni sombrerazo, de la concertación y revisiones salariales-contractuales de terciopelo, sin bulla. Su complacencia laboral raya en los extremos, pues sus posiciones siempre están entrelazadas con las de las autoridades, como si no hubiera oposición.

Los trabajadores de base sindicalizados estaremos pendientes de las negociaciones sobre el manual de puestos.

Agustín Flores González, trabajador sindicalizado de la UAM

Invitaciones

Plática Morena y su futuro

El Círculo de Estudios Sótano de la Condesa invita a la plática que ofrecerá Eduardo Cervantes: Morena y su futuro, el viernes 3 de agosto a las 19 horas en el Centro Cultural Condesa, en avenida Mazatlán 20, entre Veracruz y Juan de la Barrera.

Brenda Salinas y María Elena Briceño

Charla En defensa de la democracia

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano y Morena Cultura convocan a la charla con Martí Batres En defensa de la democracia.

La cita es este sábado 4 de agosto a las 11: 30 horas en el foro del Parque del Cartero de la colonia postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Informes en el 04455 36 69 5509 y en elbuzon.mx

Rosa Almanza y Antonio Villegas

Concierto de blues en la UACM

Concierto de blues con José Cruz y Real de Catorce para dar la bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Se llevará a cabo hoy a las 16 horas en el auditorio del plantel Del Valle, en San Lorenzo 290, esquina Roberto Gayol, colonoa Del Valle, a unas cuadras del metro Zapata. La entrada es gratuita.

Dinero, poder y corrupción en elecciones

El Círculo de Estudios Centro Histórico invita a la conferencia Dinero, poder y corrupción en el proceso electoral, con Pedro Miguel articulista de La Jornada, este viernes 3 de agosto a las 19 horas, en Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende. Entrada gratuita.

Más información: 04455 27064084.

Elena Noriega