Política
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detalla el embajador Anthony Wayne acciones y logros en la materia

Plena cooperación de México y EU en la frontera, contra el crimen organizado
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 16

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, destacó que ambos países realizan medidas sin precedente en la frontera común para desmantelar a organizaciones del crimen trasnacional que representan una amenaza para la seguridad en el tránsito de personas e intercambio comercial.

Al detallar las acciones realizadas en el contexto de la Iniciativa Mérida, dijo que hace unas semanas se instalaron en cuatro cruces fronterizos de México 17 detectores de radiación para ubicar en forma segura y rápida materiales que podrían representar una amenaza para alguno o ambos países.

Ante empresarios de la Alianza de Comercio Fronterizo, refirió: Tenemos que tratar nuestros intereses comerciales mutuos en el contexto de una situación de seguridad desafiante que amenaza con quebrantar nuestra habilidad para intercambiar bienes de manera segura.

En el frente político, el diplomático estadunidense previó un tiempo prometedor, como resultado de la transición presidencial que se avecina en México y en Estados Unidos.

Nos encontramos en medio de un momento excitante lleno de promesa y prosperidad. Por el lado político, México acaba de pasar sus elecciones, mientras que en Estados Unidos tendremos las nuestras en tan sólo tres meses.

De la relación económica bilateral, subrayó que no sólo ha regresado a los niveles previos a la recesión, sino que se ha fortalecido en forma importante desde 2011.

Ilustró: el intercambio comercial conjunto ascendió a 461 mil millones de dólares, lo cual representa más de mil 200 millones de dólares al día en intercambio cruzando la frontera compartida en ambas direcciones.

En el rubro servicios éste representó 39 mil millones de dólares para 2011, y 100 mil millones de dólares combinados en inversión directa.

La inversión de México en Estados Unidos creció hasta 13.7 mil millones de dólares, monto que significa un aumento de 22 por ciento con respecto a 2010.

Además, enfatizó, se han implementado medidas sin precedentes para aumentar la infraestructura fronteriza, así como para mejorar los procesos de entrada y salida, y desmantelar las organizaciones criminales de Estados Unidos y México.

En el contexto de la Iniciativa Mérida, agregó, el gobierno de Washington “ha invertido más de 96 millones de dólares en materiales de inspección no intrusivos para ayudar a México en su esfuerzo para detectar bienes ilícitos en la frontera dentro de su territorio.

“Ese equipo va desde pequeños dispositivos de mano como detectores de sustancias narcóticas, a sistemas más grandes como camionetas móviles de rayos X.

“Los oficiales de migración ahora tienen nuevas herramientas a su disposición para ayudarnos a mantenernos –y los bienes que movemos– seguros.”

También aludió a nuevas tecnologías que detectan materiales ilícitos y peligrosos en los puertos de entrada de ambos países. En ese punto refirió que en junio pasado, el Departamento de Energía de Estados Unidos y aduanas de México concluyeron la colocación de 17 detectores de radiación en cuatro cruces fronterizos.

“Todos sabemos que asegurar nuestras fronteras en los puntos de entrada es solamente la mitad de la batalla. La otra mitad –y tal vez el desafío más apremiante que enfrentamos– es la amenaza que representan las organizaciones criminales trasnacionales que operan en toda la región fronteriza.”

Wayne advirtió que esos grupos y sus tácticas violentas amenazan con debilitar la estabilidad y la seguridad que pretendemos proteger. Estados Unidos y México reconocemos que tenemos responsabilidad compartida para trabajar en ello. Así que, como se podría prever dada nuestra especial relación, no hay diferencias entre nosotros cuando se trata de interrumpir y desmantelar organizaciones criminales, dijo.

Adelantó que, como parte de lo planteado en la Iniciativa Mérida, se avanzará en el sector de la reforma judicial; en el fortalecimiento de los mecanismos de protección de derechos humanos, y en hacer frente a los problemas sociales que están emergiendo debido a la violencia generada en algunas partes de México.